El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, destacó que el Govern acepta las "competencias" asignadas por el Gobierno central para regularizar el sector del taxi.

Pons acudió ayer a la reunión extraordinaria del Gobierno con las comunidades autónomas de la Conferencia Nacional de Transporte en Madrid, que analizó medidas para solucionar el conflicto entre el sector del taxi y las empresas digitales de transporte de viajeros con conductor.

Calificó la reunión de "positiva" y aseguró que existe un amplio consenso de todas las autonomnías para asumir la capacidad regulatoria de los Vehículos de Turismo con Conductor. El Govern se dará un plazo de tres meses para trabajar y abordar este equilibro entre el sector del taxi y las VTC.

Tras esta reunión el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha desistido finalmente de su propuesta de transferir a las comunidades autónomas la competencia de otorgar licencias a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), las empresas como Uber y Cabify, para que de esta forma frenaran su expansión frente al taxi. En vez de la transferencia de competencias, el ministro ha planteado "habilitar a la Comunidad que así lo requiera de forma voluntaria de la regulación necesaria para que gestione y regule este sector en el ámbito de su territorio".

Pons se posicionó a favor "de unir acuerdos entre estos colectivos" y destacó que el objetivo es implantar "un equilibrio variado" en las Islas sobre la utilización de taxis y VTCs. "El Govern trabajará para tener y garantizar estos equilibrios con el fin de mejorar la calidad de los servicios", indicó.

Taxistas de Balears

Por su parte, el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, Gabriel Moragues, aseguró que Canarias y Balears tendrán una regulación especial lo que permitirá adelantar la capacidad de regulación en un régimen especial al del resto de Comunidades en virtud de la ley de transporte terrestre para regular las competencias de transporte urbano.

Los taxistas de Balears decidieron suspender la huelga después de que sus compañeros de Madrid y Barcelona resolvieran interrumpir las movilizaciones.

Entretanto, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, añadió: "Estas plataformas VTC (Vehículos de alquiler con conductor) desestabilizan la movilidad; cuando las comunidades autónomas y los ayuntamientos tengamos más competencias para poder regular el sector del taxi no habrá tantos problemas".