Las víctimas de violencia machista tienen un descuento del 50% en el transporte interurbano de Mallorca desde el pasado 2 de julio, a partir de un acuerdo entre el Consorcio de Transporte (CTM), Servicios Ferroviarios (SFM) e IBdona para incorporar medidas de fomento de la igualdad y contra el maltrato en el transporte público.

El acuerdo supondrá también la colocación de cámaras de vigilancia en los autobuses de transporte interurbano a partir de enero de 2019, han informado los consellers de Presidencia, Pilar Costa, y de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en una rueda de prensa. Además, el Director General de Movilidad, Jaume Mateu, ha explicado que el sistema de videovigilancia en los trenes "se colocará progresivamente, no de manera inmediata".

Desde que el descuento entró en vigor hace casi un mes, dos mujeres se han acogido a él y han solicitado la tarjeta de transporte que lo hace posible. Para beneficiarse del descuento, cuando una mujer pide la tarjeta de transporte, se consulta al Instituto Balear de la Mujer (IBDona) que confirma en su base de datos que la solicitante sea víctima de violencia de género. La presidenta de este Instituto, Rosa Cursach, ha precisado que con la nueva ley, "no importa que la mujer haya denunciado la violencia de género. La tarjeta tiene el mismo formato que la convencional, para preservar la privacidad de la beneficiaria, ha explicadoJaume Mateu.

Jaume Mateu ha informado de que solo hay registrada una denuncia por violencia de género en el transporte público de Mallorca en 2017 y ha añadido que los vigilantes de seguridad y el personal de SFM tienen la consideración de autoridad y por tanto pueden atender a cualquiera que lo necesite.

El acuerdo también contempla otras medidas como la mejora del alumbrado nocturno en las estaciones y la cesión de los espacios publicitarios de la red TIB de manera gratuita para difundir vídeos de concienciación contra la violencia machista elaborados por IBDona e información sobre el teléfono gratuito de atención a las víctimas.

El conseller Pons ha añadido que en el nuevo concurso de las concesiones de autobús hay cláusulas sociales relacionadas con la perspectiva de género como que no habrá publicidad sexista, habrá igualdad en el acceso a los puestos de trabajo y no habrá diferencias salariales por cuestión de sexo, se ofrecerá formación contra el acoso y se favorecerá la conciliación familiar."Obligamos a las empresas concesionarias que trabajan para la administración a incorporar la perspectiva de género", ha dicho el conseller.

Rosa Cursach, ha destacado la importancia de que se apliquen medidas para combatir la violencia machista en todos los ámbitos, en una comunidad autónoma que el año pasado tuvo la tasa más alta de víctimas, con 96 mujeres por cada 10.000 habitantes y donde cada año se presentan unas 5.000 denuncias por violencia de género, aunque "realmente no son todos los casos reales, ya que hay una violencia oculta que no se acaba denunciando".

Por otra parte, los consellers han conocido hoy la nueva marquesina que se ha instalado en la entrada de la Estación Intermodal de Palma. Pons la ha calificado de acierto por ser "una obra sencilla pero complicada de integrar en el corazón de Palma".

La cubierta, diseñada por el arquitecto Joan Miquel Seguí y con un coste de 210.000 euros, era una obra "necesaria para la Estación Intermodal" y que "da personalidad a la plaza", ha dicho el conseller. El arquitecto ha explicado tres puntos importantes en la construcción de la marquesina. Por un lado, se han colocado tejas de color blanco para rememorar el color tradicional de los edificios ferroviarios de Mallorca. Por otro lado, con la nueva construcción hay más transparencia que antes a la ora de comunicar los espacios, ya que anteriormente había un muro perimetral que "bloqueaba la entrada". Por último, se ha colocado una señal informativa para que nla gente sepa dónde está la entrada, ya que ese encontraba un poco escondida".