El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis, ha enviado una durísima misiva a la Casa Real donde rechaza la invitación para asistir a la audiencia de las autoridades y entidades representativas, que tendrá lugar el próximo viernes en el palacio de la Almudaina de Palma. De Luis le recrimina a Felipe VI el papel que ha jugado la monarquía contra Cataluña y le recuerda la situación de los presos de la crisis catalana.

"Escribiendo estas líneas retumba en mi memoria vuestro discurso del día 3 de octubre de 2017 y me viene a la mente la imagen del amigo Jordi Cuixart a través del cristal de la cárcel cuando lo visité el pasado 22 de julio", asevera De Luis en su respuesta a la invitación real.

El presidente de la OCB advierte a la Casa Real que las "circunstancias actuales y el papel que ha decidido jugar la monarquía imposibilitan la homologación de una relación normal y regida por los valores democráticos". De Luis apunta que el rey Felipe VI ya debía tener prevista que su postura, por la entidad que representa, sería la de declinar la invitación. De Luis concluye su misiva de forma contundente: "El viernes día tres de agosto no asistiré, por tanto, a la recepción. Me quedaré en casa, disfrutando de la compañía familiar de la que se les ha privado, tanto a Jordi Cuixart como al resto de presos políticos. Aprovecharé para tener un recuerdo para los verdaderos defensores de la libertad".