La Conselleria de Presidencia destacó ayer que el Pacto de Estado contra las Violencias Machistas, reunido en Madrid, incluirá la insularidad como criterio para el reparto entre las comunidades , por lo que el Estado concederá a Balears cuatro millones de euros.

De esta manera aumenta la cantidad inicial para Balears de dos millones de euros a un total de 4.041.423 euros. Este acuerdo se aprobó por unanimidad.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, asistió ayer a este encuentro y explicitó su satisfacción por el hecho de que el Gobierno haya recogido esta reclamación de Balears. La insularidad era un criterio que venía reclamando el ejecutivo autonómico y, "por primera vez, se reconocerá", destacó la consellera, que señaló que a partir de finales de agosto se coordinarán el Govern, los consells insulars y los ayuntamientos para aplicar la ejecución de este pacto con los recursos financieros que transferirá el Estado.

Respecto a la asignación que recibirán las entidades locales, la ministra de Igualdad, Carmen Calvo, anunció que en el presupuesto de 2019 se duplicará la partida prevista de 20 a 40 millones.