El año pasado se produjeron seis fallecimientos de personas a consecuencia de un golpe de calor, la cifra más elevada de exitus por esta causa desde el año 2004, según una estadística facilitada por la dirección general de Salud Pública en la que se puede constatar que tan solo en 2015 se produjo un fallecimiento por este motivo con anterioridad.

Pero el año pasado se batieron todos los registros tanto en casos como en ingresos, quince, que finalmente se saldaron con los citados seis fallecimientos. En otros tres ejercicios, el de 2006, 2014 y 2o15, se produjeron cinco casos por golpe de calor con los consiguientes ingresos hospitalarios aunque tan solo en el último de los años citados hubo que lamentar una muerte por ello.

Un golpe de calor se da cuando la temperatura corporal llega a los 40 grados y el cuerpo no puede reducirla de forma eficaz, y normalmente es a consecuencia de permanecer de manera prolongada en ambientes muy calurosos o de realizar una actividad física intensa cuando hace mucho calor.

Los síntomas que acompañan a este incidencia son una temperatura muy elevada, piel enrojecida, caliente y seca, pulso acelerado y respiración rápida, calambres, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, somnolencia y sed intensa. La persona que lo sufre puede manifestar confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento (que a veces es el primer síntoma en adultos mayores).

Los colectivos que tienen un mayor riesgo de padecerlos son las personas mayores de 65 años (y más si viven solas y/o son dependientes), los bebés y los niños pequeños, las personas con enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, diabetes, obesidad...) y/o con determinadas medicaciones (antidepresivos, diuréticos, antihipertensivos...), los trabajadores/as que faenan en ambientes calurosos y las personas que practican ejercicio físico intenso en las horas de más calor.

Por último, ante un golpe de calor, Salud Publica recomienda colocar al afectado en un lugar fresco y a la sombra, quitarle el exceso de ropa, rociarle con agua fresca y abanicarle antes de proceder a llamar con urgencia al 061.