La Universitat ha concluido el proceso ordinario de admisión dejando 512 plazas sin ocupar en más de una veintena de los estudios ofertados en Palma. En total, han quedado sin cubrir el 16% de las 3.089 plazas ofertadas en el primer curso de los grados de la UIB, (incluyendo centros adscritos), plazas que ahora salen a la convocatoria extraordinaria de admisión.

La situación varía mucho de un grado a otro o de una facultad a otra. Todos los de Humanidades (excepto Estudios Ingleses) tienen vacantes. En Lengua y Literatura Catalanas han quedado sin cubrir de momento 43 plazas de las 55 ofertadas (casi 8 de cada diez) mientras que en Lengua y Literatura Españolas ha quedado libre el 28% de los puestos (16). En Historia del Arte quedan libres 45 plazas (el 60%) y en Historia, 30 (el 42%). De los 60 sitios que se podrían cubrir en Filosofía, 28 (46%) han quedado disponibles

El estudio que más alumnos admite es Administración y Dirección de Empresas (ADE), que puede asumir hasta 280. No ha cubierto el cupo y un total de 91 personas aún podrían solicitar plaza.

Geografía es, junto a Lengua y Literatura Catalanas, el grado que por el momento más sitios tiene disponibles con un 78% de plazas libres (aún puede acoger a 55 estudiantes más en el proceso extraordinario). Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Natual también ha dejado sin cubrir siete de cada diez plazas (quedan 36 vacantes).

Ingeniería Telemática ha cubierto el 52% de los pupitres ofertados en primero y aún puede admitir a 22 alumnos más. Un 25% de las 65 plazas de Edificación están aún disponibles si alguien quiere solicitar la admisión mientras que de las 165 plazas de Ingeniería Informática un 9% ha quedado sin cubrir.

En el centro adscrito Felipe Moreno Protocolo se ha llenado a la mitad (quedan 20 vacantes) mientras que en Turismo (que también oferta la UIB) solo se han cubierto diez de las 40 plazas ofrecidas.

Listas de espera

Mientras, los estudios relacionados con Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) siguen dejando a centenares de personas en listas de espera según el último listado de admitidos del proceso ordinario, publicado ayer. Estas listas varían y las notas de corte van bajando porque algunos preinscritos admitidos en la UIB logran también plaza en otros centros y finalmente se decantan por estos otros. O dentro de la misma UIB hay estudiantes que entran en varios estudios y al final liberan plazas al decantarse por uno. Así, grados que tenían lista de espera cierran la admisión sin dejar a nadie fuera.

Este año la nota de corte de Medicina no ha varíado mucho: ha pasado del 12,568 de la primera lista (con 797 personas en lista de espera) a cerrar el corte en un 12,2 y dejar a 381 personas en espera. Enfermería ha pasado de una nota de 10,196 y una lista de espera de 425 personas a hacer el corte en 9,5 y dejar a 212 pendientes de plaza; Fisioterapia ha reducido la nota un punto y tiene 133 personas en lista de espera (antes eran 286). En Bioquímica la nota ha bajado más de dos puntos y la lista de espera ha pasado de 118 personas a 15.