Los taxistas de las islas se han comprometido a atender durante el paro de cinco horas de hoy los servicios en los que los clientes sean personas con problemas de movilidad, mayores, niños o enfermos que necesiten acudir a algún centro de salud, según ha señalado el presidente de la asociación de autónomos del taxi, Biel Moragues.

El paro previsto a partir de las 9 de la mañana de hoy y que concluye a las 14 horas no contará con servicios mínimos, según se ha informado desde el ayuntamiento de Palma, al tratarse de un cierre patronal, aunque se ha añadido que se deja abierta la posibilidad de reforzar líneas de autobuses de la EMT, como la del aeropuerto, dependiendo de las instrucciones que durante la jornada se puedan recibir de la conselleria de Movilidad y de la Delegación del Gobierno.

Biel Moragues ha indicado que durante la mañana de hoy se distribuirán taxis por las principales paradas de la ciudad, de su puerto y de Son Sant Joan pero solo para hacer frente a los servicios básicos antes señalados.

El presidente de la asociación mayoritaria del sector reconoce que en este momento no hay tensiones entre el colectivo de taxistas y los 210 vehículos de alquiler con conductor (VTC) que operan en las islas (155 de estas licencias son de Mallorca), en manos de pequeñas empresas, dado que no se producen colisiones en la actividad que ambas partes desarrollan. Hay que recordar que en el archipiélago hay unos 2.400 taxis, y en Mallorca unos 1.800.

El temor radica en que las más de 200 licencias de VTC que está tramitando la empresa Ares en las islas puedan terminar en manos de Uber o Cabify y que éstas se dediquen a prestar servicios urbanos, en competencia directa con los taxistas.

Hay que recordar que la asociación que preside Moragues tiene otras 700 licencias de VTC en trámite, pero siempre se ha asegurado que solo se activarán si lo hacen las 200 de Ares, en un intento de competir con estas últimas.

En cualquier caso, se subraya que el paro de hoy se convoca en solidaridad con las protestas iniciadas en Barcelona y que se han ido extendiendo a otras ciudades para exigir que las competencias sobre la regulación de las VTC correspondan a los Ayuntamientos y para que se respete la proporción de una licencia de estos vehículos por cada 30 taxis.

Hay que tener en cuenta que las reivindicaciones de los taxistas van en la línea de lo defendido también desde la conselleria de Movilidad, desde la que se plantea igualmente que los Ayuntamientos puedan fijar límites en las licencias de VTC en el caso de que el servicio que se presta sea de carácter urbano.

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) es partidaria de que se mantenga el equilibrio dentro del sector y de que sean las autonomías las que dispongan de las competencias en esta materia, según señala su gerente, Salvador Servera.

Se espera que el paro convocado en Balears sea respaldado por todas las asociaciones de taxistas de las islas, y en este sentido también la perteneciente a la FEBT ha confirmado su participación en esta protesta, al igual que la Federación de Taxis de Balears. Por ello, se pronostica que el seguimiento de esta protesta va a ser masivo.

Evitar tensiones

En este sentido, se considera improbable que algún taxista, de Palma, acepte trasladar a turistas hasta el aeropuerto dada la tensión que ello podría provocar con sus compañeros en huelga. En cualquier caso, Biel Moragues asegura que las patronales han solicitado a sus asociados que eviten actos de carácter violento, a la vista de algunos incidentes registrados en Barcelona.

El conseller de Movilidad, Marc Pons, ha señalado que se ha mantenido en contacto con el ministerio de Fomento para comunicar su apoyo a las dos soluciones que hay sobre la mesa, que son ceder la gestión de las licencias de VTC a las comunidades autónomas o a los ayuntamientos, y ha expresado su deseo de que se pueda llegar a un acuerdo.