Dentro de su campaña contra el reparto de los incentivos económicos correspondientes a 2017 entre los diferentes servicios médicos de Son Espases, circunstancia que motivó una carta unánime en contra por parte de 42 de los 43 responsables de estos departamentos, el Sindicato Médico (Simebal) registró ayer una petición de información en todas las gerencias del IB-Salut con el objeto de conocer qué complementos por productividad variable han percibido los gestores sanitarios.

Así, el Sindicato Médico ha solicitado información sobre qué directivos han percibido "complemento de productividad variable correspondiente al ejercicio de 2017, y listado de los puestos de trabajo que no lo han percibido, con indicación en el primer caso de las cuantías asignadas a cada puesto de trabajo" en todas las gerencias del Servei de Salut.

A saber, en la del 061, en la Gerencia de Atención Primaria (GAP), en la de los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Inca, Manacor, Mateu Orfila y Can Misses así como en la dirección general del Servei de Salut.

También reclaman los representantes de los médicos que se les informe sobre "qué criterios concretos se han aplicado en cada supuesto para determinar el pago, el impago y las cuantías".

Miguel Lázaro, presidente del Simebal, recordó que en el año 2010 se les quitó a los médicos el complemento de productividad variable que, aseguró, recompensaba el cumplimiento de los objetivos marcado entre el Servei de Salut y los diferentes servicios médicos y que suponía, estimó, el pago de unos 1.400 euros por médico adjunto y año.

Por ello, Lázaro reclamó el retorno de esta productividad variable en vez de unos "insuficientes" incentivos pagados este año a tan solo 216 facultativos de los 786 que conforman la plantilla de Son Espases. Una recompensa que supondrá el pago de 564,67 euros por el esfuerzo desplegado a lo largo de todo el pasado. "Pomar (Josep, gerente de Son Espases) ha demostrado muy poca inteligencia emocional al proponer ahora este sistema después de muchos años cumpliendo con objetivos asistenciales sin percibir nada a cambio", lamentó.