Esta mañana han aparecido pequeñas montañas de basura en plena playa de Es Trenc, en pleno Parc Natural. La falta de servicio de limpieza, a raiz de las discrepancias entre el ayuntamiento de Campos y el Govern, está degradando uno de los parajes naturales más emblemáticos de Europa. El aspecto que han podido observar, esta mañana sobre las 10:00 horas, varios testigos presenciales en el arenal virgen más admirado de Mallorca ha sido dantesco. La basura invadía la arena, se acumula sobre las dunas y sin que nadie del Govern fuera a recogerla. Los bañistas y visitantes no les ha quedado más remedio que montar sus sombrillas sobre los montículos con todo tipo de residuos.

El ayuntamiento de Campos se queja que, al ser parque natural, no le dejan colocar contenedores al ser una competencia exclusiva del Govern. Mientras desde la conselleria de Medio Ambiente creen que el ayuntamiento y los concesionarios de los chiringuitos deben hacerse cargo de retirarla. Lo cierto es que hace un año que Es Trenc es Parc Natural y la situación se ha agravado de forma considerable. A la invasión de residuos hay que añadir la falta de guardas que vigilen el paraje natural. El grupo ecologista GOB ha denunciado en varias ocasiones la dejadez del Govern en este sentido y, por ejemplo, ha pillado excursiones de caballos pisoteando las emblemáticas y protegidas dunas.

Lo que sí se podría evitar es la acumulación de basura que arruina el paisaje y ecosistema del Parc Natural. Envases plásticos, bolsas y materiales contaminantes sobre la arena que terminan entre la vegetación o en el fondo del mar. Los chiringuitos desmontables en plena instalación también desarmonizan en una playa donde faltan socorristas, balizamiento de las zonas de baño, limpieza y vigilancia contra hurtos, masajes y venta ambulante ilegales. Un grave descontrol y desorden que se viene observando desde mayo, tal como comprobó Diario de Mallorca en un reportaje sobre la gran vulnerabilidad de esta zona protegida.