Los taxistas de las islas se han comprometido a atender durante el paro de cinco horas de mañana los servicios en los que entre los clientes haya personas con problemas de movilidad, mayores, niños o enfermos que necesiten acudir a algún centro de salud, según se ha señalado el presidente de la asociación de autónomos del taxi, Biel Moragues.

El paro previsto a partir de las 9 de la mañana y que concluirá a las 14 horas no contará con servicios mínimos, según se ha señalado desde el ayuntamiento de Palma, al tratarse de un cierre empresarial, aunque se ha añadido que se están analizando los refuerzos que se pueden aplicar en la línea de autobús que comunica la ciudad con el aeropuerto.

Biel Moragues ha indicado que durante la mañana de huelga se distribuirán taxis por las principales paradas de la ciudad y en Son Sant Joan pero solo para hacer frente a los servicios básicos antes señalados.

El presidente de la asociación mayoritaria del sector reconoce que en este momento no hay tensiones entre el sector y los 210 vehículos de alquiler con conductor (VTC) que operan en las islas, en su mayoría en manos de pequeñas empresas, dado que no se producen colisiones en la actividad que ambas partes desarrollan.

El temor del sector radica en que las más de 200 licencias que está tramitando la empresa Ares puedan terminar en manos de Uber o Cabify y que éstas se dediquen a prestar servicios urbanos, en competencia directa con los taxistas.

Hay que recordar que la asociación que preside Moragues tiene 700 licencias de VTC en trámite, pero siempre se ha asegurado que solo se activarán si lo hacen las 200 de Ares, en un intento de competir con estas últimas.

En cualquier caso, se subraya que el paro de mañana se convoca en solidaridad con las protestas iniciadas en Barcelona y que se han ido extendiendo a otras ciudades.

Se espera que el paro convocado en Balears sea respaldado por todas las asociaciones de taxistas de las islas, y en este sentido la perteneciente a la Federación Empresarial Balear de Transportes ha confirmado su participación en esta protesta.