La huelga de taxis llega a Mallorca. Después de la espontánea movilización del sábado en la que doscientos taxistas colapsaron el paseo Marítimo de Palma sin apoyo de ninguna de sus organizaciones, la patronal mayoritaria Autónomos del Taxi de Mallorca, ha convocado para mañana por la mañana cinco horas de huelga contra las licencias VTC en solidaridad con el resto de España.

Según informó ayer el presidente de la patronal, Gabriel Moragues, se han acordado paros desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, que afectaran a toda Palma, incluido el servicio desde el aeropuerto de Son Sant Joan. Está previsto que se sumen también los taxis del resto de municipios de la isla, incluidos los de las zonas turísticas, si bien ayer por la tarde la patronal aún trataba de acordar con estos los horarios del paro, según aseguró a este diario, el propio presidente de la patronal.

En la actualidad no hay permisos de VTC explotándose en Balears pero se han producido varias sentencias favorables a empresas con esas licencias pendientes de la autorización final para operar. La patronal reclama una regulación restrictiva de la entrada en el mercado del transporte de las empresas de VTC y que la competencia para regular el sector sea de cada ayuntamiento en función de la realidad del sector. La movilización también se hace en solidaridad con los paros en el resto de España. Además de en Madrid y Barcelona, también habrá paros, además de en la isla, en Valencia, Alicante, Málaga o Zaragoza.

El Gobierno llama "a la calma"

Según informó Efe, el ministerio de Fomento convocará en las próximas horas a las principales asociaciones y federaciones del Taxi y de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a reuniones la próxima semana, para tratar sobre los problemas que les afectan, anunció en un comunicado.

La convocatoria de Fomento se produjo después de que los taxistas de Barcelona y Madrid hayan anunciado esta mañana una huelga indefinida para protestar por la concesión de licencias de VTC. El ministerio que dirige José Luis Ábalos hizo un llamamiento "a la calma" y solicitó a las asociaciones de taxistas movilizadas en Barcelona y Madrid "la vuelta a la normalidad, como paso previo y necesario para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas".

Los taxistas de Barcelona iniciaron el pasado miércoles dos jornadas de paros en apoyo al reglamento del Área Metropolitana, que limitaba la actuación de compañías como Uber y Cabify, y que ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por carecer Barcelona "de potestad reglamentaria".