La ministra de Transición Ecólogica, Teresa Ribera, ha afirmado en su visita al Parque Nacional de Cabrera, juntamente con la presidenta del Govern Francina Armengol y el conseller de Medi Ambient Vicenç Vidal, la ampliación del espacio protegido en 80 mil hectáreas, pasando de las diez mil actuales a las 90 mil que tendrá "como muy tarde el verano que viene". Aun así, esta propuesta tiene qu pasar por el Consejo de Ministros del próximo octubre.

Con la ampliación, Cabrera se convertirá en el Parque Marítimo Terrestre más grande del Mediterráneo. Ribera ha apuntado que ahora se permitirá la protección zonas "extraodinariamente ricas y hasta ahora poco características de la red de estos espacios protegidos a nivel estatal", y es que se protegerán 11 de los 13 sistemas naturales recogidos en la Ley de Parques Nacionales, como el arrecife de coral del Fort d'en Moreu o el escarpe Émile Baudot, un acantilado submarino de más de 200 kilómetros de largo.

Tanto Armengol como el conseller han destacado el "cambio de discurso del nuevo Gobierno" ya que, según Vidal, el año pasado el PP paralizó este proyecto, "estábamos en un punto muerto" prosigue Vidal. La ministra del Gobierno ha ha destacado la intención del Ejecutivo de "facilitar el incremento de la extensión de Cabrera", ya que era una de las prioridades del Ejecutio "en materia medioambiental", apunta Ribera.

La ministra de Transición Ecológica ha afirmado que "ya se han superado las reticiencias de los pescadores de Andalucía", añadiendo que "hay desafíos más grandes para espacios protegidos como Cabrera", como la vigilancia del buen estado de los ecosistemas, el transporte marítimo o el denominado corredor de cetáceos, declarado área marina protegida esde finales de junio.

Por su parte, Armengol ha agradecido la presencia de la ministra Ribera en Cabrera, destacando "la capacidad de diálogo y consenso" del Gobierno de Sánchez, y es que "es la cuarta ministra que visita las islas desde la llegada del nuevo Ejecutivo". Además, Armengol ha explicado que había mucho entusiasmo en la ampliación del Parque Nacional, ya que "era una medida que ya presentamos en nuestro primer año de legislatura y que al fin será posible".

En cuanto a las prospecciones de hidrocarburos del Mediterráneo, la ministra ha afirmado que la petición de Alianza Mar Blava de limitar las perforaciones es "fundamental", asegurando que "el Gobierno tiene cuatro iniciativas para ayudar con este tema". Primeramente, la protección del corredor de cetáceos que ya está en vigor, después la zona protegida que derivará de la ampliación del Parque de Cabrera, además de dos iniciativas que este lunes no ha anunciado.

El proyecto de ampliación del espacio protegido, definido por Ribera como "muy interesante y potentísimo", prevé también la contratación de más personal, además de elementos técnicos necesarios para su conservación. El conseller de Medi Ambient ha añadido que el sistema de vigilancia será diferente debido a "la gran extensión que tendrá el Parque". Aun así, por ahora no se ha transmitido el presupuesto previsto para esta ampliación de medios y trabajadores.

Reacción de los ecologistas

Por su parte, la organización internacional para la protección de los ecosistemas marinos Oceana ha celebrado el anuncio de la ministra de la ampliación del Parque Nacional ya que, según explicaron, este paso supondría la entrada en vigor de un régimen de protección preventiva que eliminaría las actividades más dañinas, como las prospecciones de hidrocarburos y la pesca de arrastre.

Por ello, Oceana aplaude este avance, ya que la iniciativa estaba paralizada desde junio de 2017, cuando el Govern envió al Ministerio una propuesta de 90.000 hectáreas "con un consenso político y social sin precedentes". De esta manera, la directora de Estrategia Política de Oceana en Europa, María José Cornax, considera que "el desbloqueo por parte del Ministerio del proyecto para ampliar el Parque Nacional de Cabrera es una gran noticia para la conservación del Mediterráneo".

"Esperamos que el inmenso esfuerzo se aproveche, en pocas zonas se puede encontrar la variedad de ecosistemas que albergará este parque, y nunca se ha alcanzado mayor consenso para proteger un área marina, desde autoridades, científicos y sector pesquero local hasta el Senado y el Congreso", ha añadido la dirigente de Oceana. Asimismo, la propuesta de ampliación del Govern permitiría que la red de parques nacionales pasara de tener un 4,1% de superficie marina a un 23,2%.

Por su parte, la concejala de Ecología de Palma, Neus Truyol, ha expresado su satisfacción por la aceleración de los trámites para esta ampliación. "Es una gran alegría para Palma, a la que pertenece Cabrera, formar parte del que será el Parque Nacional más grande de España", explicó Truyol.

Prospecciones en el Mediterráneo

La ministra Ribera ha contestado este lunes la carta enviada por la Alianza Mar Blava donde se pedía la paralización de las prospecciones de hidrocarburo en el Mediterráneo, además del blindaje de este espacio marino frente a estas acciones. Ribera ha explicado que se siente "cómplice" de las pretensiones y "el esfuerzo" que la plataforma ecologista ha desarrollado en los últimos años. La ministra ha destacado el respaldo social "notabilísimo" que tienen las iniciativas de la Alianza Mar Blava, que pone de manifiesto "hasta qué punto la gente entiende el valor de lo que tiene delante".

Ribera ha afirmado que la petición de limitar las perforaciones en el Mediterráneo es "fundamental". Así, la ministra ha explicado que hay cuatro iniciativas para ayudar a estas propuestas: la protección del corredor de cetáceos que ya está en vigor, el espacio protegido que derivará de la ampliación del Parque Nacional de Cabrera y "dos iniciativas que hay que ver cómo encajan para poder satisfacer las peticiones".

Ley de cambio climático

La visita de Ribera a Cabrera ha formado parte de su día de su estancia de un día en Balears, donde primero fue recibida por las autoridades en el Consolat de Mar, después estuvo en el Parque Nacional, comió junto a la presidenta Armengol, el conseller Vidal y la delegada del Gobierno Sánchez en el Club Nàutic desa Ràpita.

Finalmente, la ministra visitó la instalación fotovoltaica de Son Llàtzer, que es la más grande de Balears. Ribera apuntó que la ley balear de cambio climático y transición energética "es el ejemplo a seguir".