Un estudio científico llevado a cabo por un equipo pluridisciplinar en todo el Mediterráneo para localizar acumulaciones de plástico en el Mar ha desvelado que el litoral pitiuso presenta algunas de las más elevadas concentraciones de este material de todos los países ribereños. En concreto, Ibiza y Formentera superan en 30 veces la media del Mediterráneo y, en concreto, Sant Antoni tiene el triste privilegio de ser el punto analizado en Baleares con más plástico en sus aguas marinas, incluso con bastante diferencia. Mallorca también registra números alarmantes. En concreto, a la altura de Port des Canonge, frente a la Serra de Tramuntana, se han registrado 2.699.784 plásticos por kilómetro cuadrado.

Las muestras recogidas entre 2010 y 2015 por el proyecto Nixe3 a lo largo y ancho del Mare Nostrum en busca de partículas de plástico en el medio pelágico ponen de manifiesto una subida de tres y cuatro veces los niveles medios años atrás, en un anterior sondeo.

Como promedio, las muestras analizadas indican una presencia de 147.500 fragmentos de plástico (partículas) por kilómetro cuadrado en el Mediterráneo. Sin embargo, los investigadores del proyecto Nixe quedaron sorprendidos al obtener un máximo de nada menos que 4.576.115 fragmentos por kilómetro cuadrado frente a la bahía de Portmany, lo cual supone multiplicar por 30 la media del Mediterráneo, informó en su edición de ayer el diario La Vanguardia.

Sin embargo, no es el único punto del litoral pitiuso donde se superaron cifras muy por encima de las esperadas. En aguas de es Vedrà y en la zona de Portinatx, en Sant Joan, se superaron ampliamente el millón de partículas por kilómetro cuadrado. En el Cap de Barbaria, en Formentera, se obtuvieron entre 500.000 y un millón, mientras que en el litoral de Santa Eulària se midieron entre 100.000 y 500.000, aún por encima de la media.

MALLORCA TAMBIÉN ESTÁ EN ALERTA POR PLÁSTICOS EN EL MAR

Otro punto destacado en cuanto a la presencia de plásticos en el medio marino en Baleares es la costa oeste de Mallorca. En concreto, a la altura de Port des Canonge, frente a la Serra de Tramuntana, se han registrado 2.699.784 plásticos por kilómetro cuadrado.

Uno de los investigadores del proyecto, Luis F. Ruiz-Orejón, manifestó al citado rotativo catalán que una de las causas de estas manchas de contaminación es la acción de las corrientes, que podrían arrastrar residuos procedentes de Francia, Cataluña y la desembocadura del río Ebro.

En el caso de la mancha de la costa oeste de Ibiza, «puede relacionarse con proximidad de las fuentes de contaminación de origen terrestre y con la cercanía de núcleos urbanos muy poblados y turísticos», afirmó Ruiz-Orejón. Sin embargo, esta explicación no serviría para los índices medidos frente a la Serra de Tramuntana, en Mallorca, donde no hay núcleos poblados relevantes. En ese caso, la alta variabilidad de las corrientes en el Mediterráneo facilitaría la dispersión, si bien no hay datos concretos al respecto.

En cambio, los valores mínimos del Nixe3 se dieron en el mar abierto, así como al norte de la isla de Zakynthos (en el mar Jónico) y en el Mar de Cerdeña.

El 97% de las partículas de plástico detectadas tienen menos de cinco milímetros y son, por tanto, imperceptibles a simple vista. Las muestras obtenidas más comunes rondan el milímetro de longitud, aunque son habituales los fragmentos de varios centímetros y restos flotantes de gran tamaño.

«Hemos observado, por ejemplo, que en Túnez hay vertederos situados en la misma costa, donde se arroja directamente la basura al mar», añadió el científico.