Al preguntar a los responsables de UGT y de CC OO por las actividades turísticas en las que el fraude laboral está más extendido y es más grave, inmediatamente señalan a la restauración y al ocio nocturno. En el caso de la planta hotelera, apuntan a que los mayores incumplimientos se detectan en los establecimientos de tres estrellas.

El problema, según destacan, no está vinculado a los salarios, ya que las subidas previstas en el convenio del sector "las están aplicando todos, incluso aquellos que se negaron a firmarlo", destaca el secretario general de UGT-Hostelería, Antonio Copete.

Tanto él como su homóloga en CC OO, Silvia Montejano, señalan que también se está dando una reducción del fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, fruto en parte de la vigilancia que se ha impuesto a través de la campaña extraordinaria de controles que se desarrolla en verano con inspectores llegados de la península.

Sin embargo, afirman que sigue siendo frecuente esta contratación irregular en los locales de restauración y de ocio nocturno, especialmente entre los que se encuentran situados en las zonas turísticas.

Hay casos de contratos de cuatro horas con los que se realizan jornadas completas, pero según Copete se llega al extremo de contrataciones por dos horas para terminar realizando ocho o más.

Problemas de salud

Eso supone que el trabajador evita faltar al trabajo incluso con dolencias de consideración, para evitar verse de baja y cobrando una compensación mínima, lo que puede conllevar un agravamiento de su problema.

En el caso de la planta hotelera, se reconoce que los establecimientos pertenecientes a grandes cadenas suelen ser más respetuosos con los derechos de sus plantillas, pero se apunta a que en el resto es más fácil detectar irregularidades, especialmente relacionadas con las cargas de trabajo, y que éstas son más habituales cuando se trata de la categoría de las tres estrellas. Al pasar a cuatro se debe de elevar la calidad de los servicios, lo que hace más difícil que se registren situaciones de este tipo.