El STEI presentará un recurso de reposición por la fórmula finalmente elegida por Educación para abonar el verano a los profesores interinos que hayan trabajado al menos cinco meses y medio, al considerar que tal y como ha quedado reflejado finalmente en la ley Ómnibus hay docentes que se han visto perjudicados y cobrarán menos, además de no contarles los dos meses para la puntuación para las listas ni para cotizar.

El sindicato argumenta que el cese de un interino durante los meses de julio y agosto sin que se produzca la reincorporación del titular de la plaza constituye "un fraude de ley inadmisible".

El STEI defiende que los empleados públicos de carácter temporal de las administraciones "deben tener todos las mismas condiciones de trabajo en el mismo grado que las del personal fijo". El sindicato informó ayer que recurrirá la resolución de la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, por la que se acuerda el cese de "un gran número de interinos" con efectos a 30 de junio. Pide que se mantenga el nombramiento del profesorado afectado hasta el 31 de agosto.

Los servicios jurídicos de la entidad subrayan que la aplicación de la ley Ómnibus o ley Escoba,que modifica varios aspectos de los Presupuestos de la comunidad, perjudica a varios profesores que antes iban a cobrar los dos meses de verano. El recurso se fundamenta en la vulneración del principio de igualdad y el principio de no discriminación.

Cosme Orell, responsable de Enseñanza del sindicato, lamentó "un nuevo incumplimiento" del acuerdo marco firmado por el conseller March a principio de legislatura con STEI y CC OO y mostró su disposición de a llegar al contencioso-administrativo.

El pasado día 10 Rafaela Sánchez refirió a los sindicatos que cobrarán los interinos que hayan sido nombrados para sustituir a un funcionario y que acumulen cinco meses y medio de servicios prestados a lo largo de un mismo curso escolar. No afecta a los que ocupan plazas vacantes todo el curso, ya que están contratados hasta el 31 de agosto.

Educación calcula que 850 docentes se beneficien de esta indemnización, para lo que se ha presupuestado un total de 2,2 millones de euros.