El ministro de Interior italiano Matteo Salvini respondió ayer a través de las redes sociales a la decisión del pleno del Consell de Mallorca de declararlo persona 'non grata'. Su réplica fue, textualmente, "¿no soy bienvenido en Mallorca? No me importa(me la suda), mis vacaciones las paso en Italia". Salvini se vio obligado a pronunciarse después de la presión que hizo la prensa italiana, al referirse a la isla con titulares como "Mallorca ataca a Salvini" de Il Giornale, además de otros periódicos como el Huffingtonpost.it o La Repubblica.

Boicot turístico

La contestación de Salvini ha gustado a muchos italianos, que a través de Twitter han iniciado una campaña de boicot turístico contra Mallorca, diciendo que no irán a pasar las vacaciones a la isla, al igual que el ministro italiano. A todo esto, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha respondido a Salvini que el hecho de que pase las vacaciones en Italia no importa: "Afortunadament, no vendrà d'una família més o manco aquest estiu" (Afortunadamente, no estamos por una familia más o menos este verano).

El pasado jueves el pleno del Consell aprobaba por unanimidad la propuesta del PSIB, Podemos y Més de declarar 'non grato' a Matteo Salvini por sus declaraciones xenófobas y racistas, por su papel en la denegación de auxilio a personas en riesgo de muerte como es el caso del buque Aquarius, por su negativa a cumplir con los tratados de Derechos Humanos y por su rechazo al cumplimiento de la legalidad internacional y a las leyes marítimas.

No es la primera vez que Mallorca da más de un quebradero de cabeza a Salvini, que ya se pronunció con la llegada de los inmigrantes del Open Arms hace unos días. Mallorca acusó a la guardia libia de dejar morir a la mujer y el menor en medio del mar, una acusación que Salvini calificó de "locura". Precisamente la negativa del ministro de Interior al desembarco en Italia del Aquarius con 629 refugiados a bordo obligó al buque a atracar en España, que sí dio permiso, en el puerto de Valencia, y de ahí los inmigrantes se hayan distribuido por distintos puntos de España y Francia. En este caso, Mallorca ha recibido, por ahora, a 16 refugiados, aunque se prevé la llegada de nueve inmigrantes más.

En el pleno del jueves también se tenía previsto nombrar como persona 'non grato' al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, aunque finalmente la moción no prosperó.

En la declaración de 'non grato' a Salvini, la portavoz de Podemos en el Consell, Aurora Ribot, declaró que "el incesante goteo de muertes en el Mediterráneo es una tragedia que los gobiernos europeos tienen el deber de intentar solucionar", subrayando además que "la encomiable labor llevada a cabo por las ONGs no puede sustituir en ningún caso a aquellos sobre los que recae la auténtica responsabilidad", refiriéndose, entre otros, al ministro italiano. Por ello, en la moción del jueves se pidió, además de "consenso y unidad", que se dejaran atrás los colores políticos.