A partir del lunes los propietarios de pisos ya podrán solicitar licencias para convertir sus propiedades en oferta turística reglada. Siempre, eso sí, que cumplan con las prescripciones del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) aprobado ayer por la mayoría de izquierdas del Consell de Mallorca. Por primera vez en la historia autonómica, las viviendas particulares en edificios plurifamiliares podrán tramitar la obtención de su condición de establecimiento turístico, tal y como hace un año fijó la reforma de la ley del ramo.

El PIAT cumple con la encomienda de la propia ley que impulsó el equipo de Biel Barceló, de zonificar y categorizar dónde y cómo estas propiedades y también las unifamiliares, que integran la modalidad denominada 'alquiler turístico' pueden ser explotadas de forma legal y con la oportuna licencia.

En concreto, la norma establece como zonas maduras y saturadas s'Arenal, donde los pisos turísticos están prohibidos, Palmanova, Magaluf y Santa Ponça. En estas zonas sólo puede alquilarse durante dos meses al año. Y sólo uno de ellos puede ser julio o agosto. Los otros treinta días deben ser durante otro mes de la temporada baja.

Los votos de los partidos del Pacto aprobaron de manera inicial el PIAT, que fija un techo de 430.000 plazas turísticas, un 10 por ciento de las cuales de nueva creación. Durante los dos próximos años, y mientras no se apruebe definitivamente el Plan, solamente se podrán adquirir un máximo de 30.000 plazas, 20.000 para alquiler turístico y 10.000 para hoteles.

El PIAT establece un máximo de densidad de turistas por hectárea de suelo urbano o urbanizable y aumenta la lista de zonas turísticas maduras y saturadas con la incorporación de Cala Millor, Cala Bona, Son Moro, s'Illot y Calas de Mallorca. También diferencia las zonas turísticas de las residenciales de primera y de segunda residencia.

La zonificación también establece limitaciones en las denominadas zonas vulnerables de interior. En suelo rústico protegido no se podrá hacer alquiler turístico, mientras que en suelo rústico común sí, siempre que no sea en casas de construcción posterior al día de hoy.

Críticas de la oposición

El PIAT y la zonificación se aprobaron con los votos en contra de los partidos de la oposición y en medio de críticas por falta de diálogo y consenso. El PP reprochó que no tuvo acceso a los documentos "hasta que no se presentaron a los medios de comunicación", y El Pi lamentó que "no está debidamente participado ni consensuado". "En lugar de clarificar, confunde", añadió Toni Amengual. Un documento que para Ciudadanos "está llamado a acabar judicializado" y que "pone demasiados límites para una actividad de libre empresa", según Catalina Serra. También habló de "intervencionismo reglamentista en contra de la autonomía municipal" el portavoz popular, Mauricio Rovira.

Cómo tramitar una plaza

Para iniciar los trámites para comprar una plaza se debe conseguir un certificado conforme la vivienda que se quiere comercializar se encuentra en una zona apta para esta actividad. Estos documentos los tendrán que expedir los ayuntamientos a partir del lunes.

Para solicitar una compra de plaza en la conselleria de Turismo es imprescindible presentar dicho certificado municipal y la cédula de habitabilidad. En el caso de viviendas en plurifamiliares también se deberá presentar la documentación que acredite que la comunidad de propietarios permite la comercialización turística del piso en cuestión. En el caso de la modalidad de 60 días en vivienda habitual, se deberá presentar el certificado de empadronamiento del propietario.