El STEI-i presentará un recurso de reposición por la fórmula finalmente elegida por Educación para abonar el verano a los profesores interinos que hayan trabajado al menos cinco meses y medio, al considerar que tal y como ha quedado reflejado finalmente en la ley Ómnibus hay docentes que se han visto perjudicados y cobrarán menos, además de no contarles los dos meses para la puntuación para las listas ni para cotizar.

El sindicato ha informado que recurrirá la resolución de la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, por la que se acuerda el cese de "un gran número de profesores interinos" con efectos a 30 de junio. Piden la anulación de la resolución y que se mantenga el nombramiento del profesorado afectado hasta el 31 de agosto. Los servicios jurídicos de la entidad subrayan el efecto negativo que supone la aplicación de la Ley Ómnibus o ley escoba,que modifica varios aspectos de los Presupuestos de la comunidad, perjudicando a varios profesores que antes iban a cobrar los dos meses de verano. El recurso se fundamenta además en la vulneración del principio de igualdad y el principio de no discriminación.

En este sentido, el STEI Intersindical considera que el principio de no discriminación "es básico", y que los empleados públicos carácter temporal de las administraciones "deben tener todos las mismas condiciones de trabajo en el mismo grado que las del personal fijo". El sindicato también argumenta que el cese de un interino durante los meses de julio y agosto sin que se produzca la reincorporación del titular de la plaza constituye "un fraude de ley inadmisible".

Comse Orell, responsable de Enseñanza del sindicato, ha lamentado "una vez más" el incumplimiento del acuerdo marco firmado por el conseller March a principio de legislatura con STEI-i y CCOO y ha criticado esta "la decisión unilateral" que vulnera los derechos trabajadores. Ha indicado su disposición a llegar al contencioso-administrativo, si las personas afectadas así lo deciden, si su recurso de reposición no prospera o si Educación ni siquiera contesta.

El pasado diez de julio la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez informó a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación sobre el procedimiento que se aplicar para recuperar el pago del verano este 2018 a los funcionarios docentes interinos. Las instrucciones se refieren a interinos que hayan sido nombrados para sustituir a un funcionario y que acumulen cinco meses y medio de servicios prestados como interino a lo largo de un mismo curso escolar (no afecta a los interinos que ocupan plazas vacantes todo el curso, ya que están contratados hasta el 31 de agosto).

Los cálculos de Educación es que 850 docentes se beneficien de esta indemnización, para lo que se ha presupuestado un total de 2,2 millones de euros. En 2012, el decreto de medidas urgentes suspendió el pago del verano a estos interinos y su recuperación fue uno de los puntos pactados en el Acuerdo Marcho. Personal Docente tuvo que buscar una fórmula especial para abonarlo ya que desde Hacienda se les señaló que dos personas (titular e interino) no podían estar cobrando de forma simultánea por la misma plaza.

Respecto a la posibilidad que se otorgue la misma puntuación a los interinos que terminan contrato a 30 de junio que a los que tienen vacante de todo el curso, Sánchez indicó que es algo que podría negociarse en futuras mesas sectoriales.