El Govern. Pese a que la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, pidió ayer disculpas a los afectados por "un error que no tendría que haber pasado" e informó que a día de hoy ya son seis los recursos a la repetición, evitó adelantar cómo lo resolverá su Conselleria. "Hemos de mejorar los procesos futuros, pero eso no libera ni consuela de que se tenga que repetir el examen", advirtió la consellera.

El tribunal de las oposiciones decidió hace un mes anular las pruebas después de tener que retirar seis de las treinta preguntas que se formularon en los tres turnos de la prueba por defectos en su formulación. La anulación llegó después de que se presentaran 173 alegaciones por parte de opositores que habían suspendido. A partir de ahí, quienes se empezaron a movilizar fueron los 374 opositores aprobados, que rechazan tener que repetir la prueba.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, compareció ayer en el Parlament para dar explicaciones sobre lo que el PP volvió a calificar ayer de "caos en las oposiciones". La consellera empezó su intervención pidiendo "disculpas a la gente afectada" y asumiendo "un error que no tendría que haber pasado y que no tiene que volver a pasar". Cladera trató de explicar los fallos en la prueba en la falta de "rodaje" después de más de una década sin convocarse oposiciones en el archipiélago.

Sin embargo, pese a asumir el error y disculparse con los aprobados, Cladera se limitó a manifestar su "respeto a la autonomía y soberanía del tribunal". "Me sabe mal el error y entiendo que no es plato de buen gusto repetir el examen", lamentó la consellera de Hacienda que, no obstante, no planteó, por ahora, otra salida a los opositores aprobados. "Hemos de mejorar los procesos futuros, pero eso no libera ni consuela de que se tenga que repetir el examen", llegó a pronunciar en el Parlament, donde ayer asistieron algunos representantes del grupo de opositores aprobados, que ya preparan acciones legales.

Cladera informó, con todo, que se han presentado seis recursos de alzada contra la decisión de repetir las pruebas y que será su Conselleria la responsable de resolver estos recursos, algo para lo que tendrá tres meses a partir del momento en que se cierre el periodo de alegaciones, previsto el próximo día 6 de agosto. De modo que la incertidumbre se puede prolongar para los opositores hasta el próximo mes de noviembre.

De momento, lo único que despejó Cladera es que solo podrán presentarse a la prueba aquellos que ya se presentaron en mayo.

"Que todos los pasos se den bien"

Mientras los distintos partidos lamentaron en la comparecencia de ayer la situación en que quedan los casi 400 opositores aprobados, fue el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, quien más apuntó hacía dónde puede avanzar la repetición de las oposiciones: "Son unas consecuencias muy duras y puedo entender que los aprobados se sientan perjudicados, pero quizás si diéramos por aprobados a los aprobados les haríamos más mal que bien en el caso en el que haya más recursos". En este sentido, el compañero de partido de la consellera apuntó que "lo que se tiene que hacer a partir de ahora es garantizar que todos los pasos se den bien".

"¿Que culpa tienen los aprobados, se preguntó el portavoz del PP, Juan Manuel Lafuente, que volvió a tildar de "caos las oposiciones". En la misma línea apuntaron los otros partidos de la oposición. El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, pidió "garantías" para ellos, mientras que el portavoz de El Pi, Jaume Font, defendió que los aprobados no deberían repetir el examen y respondió a la consellera Cladera que "que estuviéramos desentrenados no puede ser excusa".