Finalmente el pleno del Consell no debatió ayer la moción que impulsaba su presidente, Miquel Ensenyat, para declarar persona 'non grata' al mandatario norteamericano Donald Trump por sus duras políticas migratorias en la frontera con México y la separación de los niños de sus padres migrantes. La moción finalmente no prosperó y ni tan siquiera fue incluida en el orden del día del pleno.

En cambio, a quien sí que se declaró persona 'non grata' por unanimidad fue al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, por sus declaraciones xenófobas y racistas, por su papel en la denegación de auxilio a personas en riesgo de muerto, por su rechazo a cumplir con los tratados de Derechos Humanos y por su rechazo al cumplimiento de la legalidad internacional y a las leyes marítimas.

"Nadie con respeto por la vida puede denegar la ayuda a una persona a punto de morir ahogada", dijo el presidente del Consell a través de su cuenta de Twitter después de la aprobación de la moción presentada por los tres grupos políticos que integran el equipo de gobierno insular, PSIB, Més y Podemos.