27 de julio de 2018
27.07.2018

Diez entidades piden al Govern que deje de invertir en la sanidad privada

Asociaciones sociosanitarias han presentado cuatro medidas para fortalecer el sistema público

27.07.2018 | 02:45
Representantes de las asociaciones sociosanitarias en la lectura del manifiesto.

Las diez asociaciones que conforman la Plataforma Ciutadana para la Sanitat Pública realizaron ayer un manifiesto con el objetivo de frenar el deterioro de los servicios públicos sanitarios en beneficio de los privados. El presidente de la Associació para la Defensa de la Sanitat Pública, Rafael Berlanga, apuntó que "se tiene que olvidar el 'hospitalocentrismo', por lo que la asistencia no se debe orientar solo a curar las enfermedades, se tienen que promover los cuidados y las terapias no farmacológicas".

La Plataforma presentó cuatro puntos con el fin de que lleguen a la conselleria de Sanitat, transmitiéndolos primero a la ciudadanía. Estas medidas pretenden fortalecer el servicio sanitario público y "desinvertir en la privatización y externalización de los servicios". Primero se pidió dejar de invertir en la privatización de servicios desde fondos públicos, poniendo en manos privadas la sanidad, ya que "Balears ocupa el tercer puesto de fondos destinados a externalizaciones como por ejemplo la diálisis o la radioterapia en Eivissa", explicó el presidente de Metges del Món Balears, Miguel Reyero. En segundo lugar, fortalecer los recursos humanos, porque el archipiélago está "en los últimos puestos en número de camillas y enfermeras por habitante", informó la Plataforma.

La tercera medida es la transparencia en la listas de espera o el gasto farmacéutico entre otros ámbitos y, por último, se reclamó a la Conselleria "implicación" en la aprobación de la Ley para el retorno a la sanidad universal "por ser persona y no por estar asegurado". La representante de la Asociación de Mujeres de Balears para la Salud afirmó que la consellera ya "nos ha trasladado que está de acuerdo con nuestros principios", así que "esperamos que no haya problema en cumplir lo que pedimos".

Derecho a la sanidad

Todas las asociaciones hicieron hincapié en la necesidad del derecho a la sanidad "por ser persona". La presidenta de la Asociación la Defensa de Consumidors y Usuaris de Balears recalcó que "no tiene sentido ligar la sanidad a un derecho circunstancial", que es el de estar vinculado a un contrato con un tercero. Así, "se tiene que poner racionalidad al uso de derechos públicos".

Asimismo, la Plataforma trasladó la esperanza que tienen en las acciones que puede hacer la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, ya que anunció "profundizar en una serie de medidas implantadas en su periodo de consejera de Sanidad en Valencia", como el revertimiento del copago sanitario o el mantenimiento del gasto farmacéutico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.