La conselleria de Educación ha mostrado hoy su satisfacción por el desarrollo de las oposiciones docentes de este año, que han concluido con el 91% de las plazas adjudicadas (un total de 920) y 88 que han quedado desiertas, sobre todo en Eivissa y Formentera. Las oposiciones de este año han sido las más numerosas convocadas nunca en Educación, con 1.008 plazas ofertadas.

"Han sido un éxito", ha concluido el conseller March, que ha señalado no obstante ser consciente de que hay aspectos del sistema que podrían mejorarse y que es un tema que planteará ante el ministerio de Educación en una reunión prevista la próxima semana. Martí March se ha comprometido a seguir reclamando ante el Gobierno que la primera fase de la prueba de oposiciones no sea eliminatoria.

La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha indicado que se han presentado 16 recursos de alzada y 6 reclamaciones ante Educación, un número "bajo" teniendo en cuenta que había casi 5.000 inscritos en las pruebas. Las reclamaciones que hayan presentado los opositores ante cada tribunal durante el proceso no llegan a la Conselleria, que ha lamentado los rumores y acusaciones de "pucherazo" y ha expresado su confianza y agradecimiento a los tribunales.

El 88% de las plazas adjudicadas las han logrado interinos que han trabajado en el sistema público los últimos cinco años: "No ha sido ningún ERE", ha indicado el conseller, que ha celebrado que entre el año pasado y éste, se han incorporado a las plantillas 1.101 profesores funcionarios. La previsión para el año que viene es ofertar otras mil plazas (especialmente en FP) y continuar con estas dinámicas año a año para bajar el porcentaje de interinos del actual 37% al 10%, lo que traería estabilidad al sistema educativo, con lo que eso supone a nivel laboral y pedagógico.

El conseller ha presentado los datos en rueda de prensa y se ha comprometido a recibir al colectivo de opositores de Aprobados sin Plaza, que se han acercado hoy a la sede de Educación para reclamar que a la hora de ordenar las listas de interinos se tenga en cuenta la nota que han obtenido en la fase de oposición y les permita ser los primeros en elegir plaza. March se ha comprometido a recibirlos, ha asegurado entender su "frustración" y ha considerado "razonables" sus peticiones, aunque ha indicado que cualquier posible cambio en las bases de las listas de interinos deben tratarse con los sindicatos en mesa sectorial. El catedrático de Pedagogía ha recordado no obstante que también hay otros colectivos que protestan, como los interinos con experiencia, que reclaman otro sistema de acceso: "Contentar a todo el mundo es muy complicado".

Mañana empezará el proceso de adjudicación de plazas. Elegirán las 920 personas que han superado el proceso de concurso-oposición y después quedarán 3.691 vacantes a repartir entre los interinos.