La Guardia Civil localizó ayer una patera con once migrantes de origen marroquí a diez millas de la costa, entre Portocolom y Cala d'Or. El cuerpo policial trasladó a los inmigrantes al puerto de Cala Figuera y, según confirmaron fuentes del Govern, los once migrantes se encontraban en buen estado y no necesitaron la asistencia médica.

La voz de alarma saltó sobre las 19 horas. Según detallaron estas mismas fuentes, una embarcación avistó la patera e inmediatamente avisó a la policía. Estos se personaron en el lugar rápidamente y vieron una pequeña embarcación de madera que en la que sus tripulantes remaban hacia la costa. Al parecer, según apuntan estas fuentes, la patera habría perdido el motor durante el trayecto.

A partir de ahora, la brigada de Extranjería se encargará de abrirles un expediente y tramitar su devolución. En estos casos, los documentos tardan unos días en aprobarse, por lo que los migrantes podrían ser trasladados a algún centro de internamiento de Barcelona o Valencia hasta ser devueltos a su país de origen.

Hace casi un año, en octubre de 2017, la Guardia Civil interceptó otra patera con 13 personas a bordo al sur de la isla. Los 13 ocupantes, todos varones, fueron trasladados con apoyo de Salvamento Marítimo al puerto de sa Ràpita y conducidos posteriormente a l centro de sa RàpitaPalma.

En aquella ocasión, el cuerpo de la policía localizó la embarcación con una decena de inmigrantes a bordo, aunque no es una práctica habitual. En otras ocasiones, los agentes avistan la patera y después deben buscar por tierra a sus tripulantes.Otros casos

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil incerceptó el pasado año 23 embarcaciones de las características que la de ayer en aguas de Mallorca. En 2016 llegaron a las Islas tres pateras; tres en 2015 y dos en 2014.