Las diez asociaciones que conforman la Plataforma Ciutadana para la Sanitat Pública han hecho un manifiesto hoy con el objetivo de de frenar el deterioro de los servicios públicos para beneficio de los privados. El presidente de la Associació para la Defensa de la Sanitat Pública, Rafael Berlanga, afirma que "se tiene que olvidar el 'hospitalocentrismo', por lo que la asistencia no se debe orientar solo a curar las enfermedades, se tienen que promover los cuidados y las terapias no farmacológicas".

La Plataforma ha presentado cuatro puntos con el fin de que lleguen a las administraciones, transmitiéndolos primero a la ciudadanía. Primeramente, se pide dejar de invertir en privatización de servicios desde fondos públicos, poniendo en manos privadas la sanidad, ya que "Baleares ocupa el tercer puesto de fondos destinados a externalizaciones, por ejemplo la diálisis o la radioterapia en Ibiza", explica el presidente de Metges del Món Baleares, Miguel Reyero. En segundo lugar, fortalecer los recursos humanos, porque el archipiélago está "en los últimos puestos en número de camillas y enfermeras por habitante", informa la Plataforma.

La tercera medida es la transparencia en la listas de espera o el gasto farmacéutico entre otros ámbitos y, por último, se ha reclamado a la conselleria "implicación" en la aprobación de la Ley para el retorno a antes del 2012, "cuando accedías a la sanidad por ser persona y no por estar asegurado".

La representante de la Asociación de Mujeres de las Baleares para la Salud ha afirmado que la consellera ya "nos ha trasladado que está de acuerdo con nuestros principios", así que "esperamos que no haya problema en cumplir lo que pedimos". Aun así, afirman que, aunque en Baleares ya se han hecho algunos cambios, "creemos que hay mucho campo para agilizar estas medidas".

Todas las asociaciones han hecho hincapié en la necesidad del derecho a la sanidad "por ser persona". La presidenta de la Asociación la Defensa de Consumidors y Usuaris de Baleares ha recalcado que "no tiene sentido ligar la sanidad a un derecho circunstancial", que es el de estar vinculado a un contrato con un tercero. Así, "se tiene que poner racionalidad al uso de derechos públicos.

Asimismo, la Plataforma ha trasladado la esperanza que tienen en las acciones que puede hacer la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, ya que ha anunciado "profundizar en una serie de medidas implantadas en su periodo de consejera de Sanidad en Valencia".

Las asociaciones que conforman la Plataforma, a parte de las ya mencionadas, son la Asociación de Lluita Anti-Sida de las Baleares, la Associació por la Taxación de las Transacciones financieras y la Acción Ciudadana, Cap-Endavant Balears, la Federación de Associacions de Veïns de Palma, el Fórum Social de Mallorca y la Asociación Dignitat y Solidaritat.