Nicaragua vive grandes disturbios desde el inicio de las protestas en abril, pero mucha gente no sabe exactamente por qué está pasando. Por ello, Xiskya Valladares explica el conflicto desde todos los ámbitos.

P ¿Cómo era la situación económica de la población antes del conflicto?

R La situación que se vendía a los turistas era la del progreso del país, las carreteras estaban cuidadas, había más hoteles, zonas de ocio? Aún así, la gente que vive ahí no notaba las mejoras.

P ¿Cuál ha sido el detonante de la situación actual en Nicaragua?

R El antecedente más cercano es la Ley de la Seguridad Social, que Ortega la modificó a principios de abril, y con esta enmienda los pensionistas iban a cobrar menos y los empresarios pagarían más impuestos. Todo esto es causa de una mala administración económica del país, donde solo se beneficia la familia del presidente. Esta situación desencadena protestas de los jubilados en la ciudad de León y, ante la violencia policial, Managua, la capital, convoca una protesta de estudiantes, que son los nietos de los primeros manifestantes, donde la policía empieza a matar indiscriminadamente.

P ¿Qué actitud tiene el gobierno ante estos hechos?

R El Gobierno esconde las cifras. Según ellos, solamente ha habido 52 muertos, la mayoría policías y gente afín al Estado. Quien realmente está dando los datos reales es la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos mediante su presidente, Álvaro Leiva. Esta comisión es independiente del Gobierno y está haciendo un seguimiento real de lo que está pasando y, de hecho, el pueblo pide que Leiva sea nombrado personaje del año, que se le haga un reconocimiento. Este organismo cifra en más de 400 los muertos por la represión del Gobierno contra el pueblo.

P ¿Qué sectores apoyan a Ortega?

R Únicamente tiene como pilares a los militares y paramilitares, que es un ejército creado por el gobierno paralelo al nacional, aunque en una entrevista concedida a la Fox News, la primera en nueve años, negó la existencia de este cuerpo armado. Aun así, ayer dio una entrevista a TeleSUR de Venezuela y dijo que si había paramilitares, pero financiados por los EE UU. Entonces, es bastante contradictorio que primero lo niegue y después diga que están financiados por el estado norteamericano.

P Se dice que la oposición en Nicaragua no tiene fuerza ¿Cómo está organizada?

R Ortega eliminó por ley los partidos de oposición y les niega la personalidad jurídica al poner tantas trabas. Además, sacó del congreso a los 20 diputados del Partido Nicaragüense Liberal (PNL). Únicamente hay grupos que no tienen reconocimiento legal y que están en la calle, como el Movimiento de Renovación Sandinista. Se tiene que decir que Ortega en las anteriores elecciones quemó papeletas (un hecho investigado y documentado con vídeos) y además, negó la Cédula de Identidad, equivalente al DNI, a los pueblos que él sabía que no le apoyaban para que no votasen.

P Entonces, ¿qué están haciendo los sectores contrarios a Ortega?

R El pueblo se autoconvoca, ya que no hay partido ni organizaciones que lo hagan, para manifestarse y protestar. Pero ante las matanzas se ha pedido una Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la población con el fin de encontrar soluciones. Ortega ha elegido a la Iglesia como mediadora y la sociedad civil a sus representantes en la Mesa: el presidente de los empresarios, un rector de una universidad, uno de parte de los campesinos y líderes estudiantes elegidos por los universitarios. Todos estos portavoces ahora mismo están perseguidos por la justicia sin ninguna orden judicial, de manera arbitraria.

P Pero se ha visto como estudiantes se han refugiado en iglesias para esconderse. ¿Dónde se encuentra realmente el sector eclesiástico?

R La Iglesia ahora mismo está totalmente perseguida, ya que se ha posicionado en el bando del pueblo. A pesar de que Ortega la eligió como mediadora, ante la masacre y violación de derechos humanos, ahora la insulta y la ataca. Ortega ha llegado a llamar a los obispos golpistas y asesinos, aunque en la entrevista de la FOX negó cualquier problema con la Iglesia.

P Se ve como las redes sociales son las fuentes reales de las noticias. ¿Por qué están teniendo tanta importancia?

R Lo que pasa es que los medios de comunicación de Nicaragua que no son afines a Ortega están censurados. El Gobierno quemó la Radio Darío de León y, además, hay un canal que se llama 100% noticias que estuvo fuera de antena una semana por ir contra el presidente. Este canal emitió en directo por Youtube, y el gobierno empezó a quitar la señal de internet en varios lugares, por lo que quitan y ponen el canal según su conveniencia. También se tiene que decir que Ortega ha colocado a dedo a sus hijos en diferentes medios de comunicación para tenerlos controlados y hacer propaganda. Por esto, las redes sociales son la única vía para mostrar las masacres que ocurren en las calles.

P ¿Cómo calificarías las acciones de la UE y la ONU en este conflicto?

R Creo que están siendo demasiados prudentes y lentos en reaccionar, por ahora estas dos organizaciones solo se han pronunciado condenando todo lo que ha pasado. Aún así, países como Luxemburgo, Holanda y Suecia que han retirado la ayuda internacional a Nicaragua, y otros que no han dejado de ayudar, pero sí que han retirado el apoyo económico.

P ¿Qué se ha hecho por ahora en Mallorca y en España para intentar ayudar en el conflicto?

R Mallorca se está empezando a involucrar, pero solo por parte de la Iglesia, que hizo una misa el lunes en memoria de Nicaragua. Falta mucha concienciación para que la población o el Govern quieran hacer algo. Madrid y Barcelona también comienzan a dar difusión, pero no es suficiente.

P ¿Crees que el conflicto se extenderá durante más tiempo?

R A corto plazo no veo solución, ya que Ortega ha ganado muchísimo terreno por la inacción de los organismos mundiales. Ahora, si no acata la resolución, se le aplicará la Carta Democrática, que significa la expulsión de la OEA y el no reconocimiento del gobierno nicaragüense por los estados americanos, por lo que será mucho más fácil imponer mayores sanciones. Además, ya hay países que piden llevar a Ortega al Tribunal de La Haya.