Las primeras personas refugiadas que provienen del buque Aquarius Aquarius han llegado hoy al mediodía al convento de Son Rapinya preparado para acoger a los refugiados. Se trata de 16 personas, todos hombres jóvenes, aunque no hay menores de edad. Doce de los refugiados son de nacionalidad sudanesa, tres nigerianos y uno de Camerún. Han llegado por la mañana a la isla desde Valencia, donde desembarcó el AquariusAquarius, y ya han sido trasladados al nuevo centro de acogida de personas refugiadas en Palma.

Por ahora se llevará a cabo el proceso de presentación, acomodación y recogida de información personal. En las próximas horas recibirán asesoramiento jurídico para poder tramitar las solicitudes de asilo internacional, así como acompañamiento para la obtención de la targeta sanitaria, el empadronamiento y otros trámites administrativos.

El objetivo es que estas personas puedan vivir el proceso de acogida e integración con la máxima normalidad y tranquilidad. El nuevo centro de acogida, el convento de Son Rapinya, está gestionado por la Creu Roja de Baleares y es el segundo centro habilitado por el Govern con este objetivo, con capacidad para 25 personas.

Mallorca cuenta con otro centro dedicado a recibir refugiados, situado en la Platja de Palma, y habilitado desde el 2015. Actualmente en este albergue hay 164 personas acogidas, de las que 113 son hombres, 51 mujeres y 38 menores.

"Llegada masiva" de migrantes

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) en Balears quiso dejar constancia ayer del "enorme problema" que está ocurriendo en "el sur de España", "principalmente" con la "llegada masiva" de migrantes procedentes de África.El presidente regional del SPP en Balears, José María Manso, explicó que los migrantes "se encuentran almacenados" en barcos porque "ya no hay sitio alguno donde tenerlos".

El pasado 18 de julio la presidenta del Govern Francina Armengol, la consellera de Cooperació y Serveis Socials Fina Santiago y el presidente de la Creu Roja en Balears, Antoni Amengual, visitaron el convento para ver las instalaciones en las que residen desde ayer los 16 refugiados, además de los nueve que están por venir.

Este centro de acogida tiene 930 metros cuadrados y cuenta con un total de 16 habitaciones (nueve dobles y siete individuales). A partir de ahora con los inmigrantes se trabajarán dos ejes: la formación, sobre todo en el idioma, además de la inserción laboral.

Estas son las historias que los inmigrantes del Aquarius dejan atrás

Estas son las historias que los inmigrantes del Aquarius dejan atrás

Alegría y emoción de los rescatados del Aquarius al desembarcar en Valencia

Alegría y emoción de los rescatados del Aquarius al desembarcar en Valencia

Así es el convento de Son Rapinya que acogerá a los inmigrantes del Aquarius:

Francina Armengol visita el convento de Son Rapinya donde se acogerá a 25 personas procedentes del barco 'Aquarius'

Francina Armengol visita el convento de Son Rapinya donde se acogerá a 25 personas procedentes del barco 'Aquarius'