Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Educación da por bueno el modelo lingüístico

El profesor de la UIB Antoni Cladera logra una beca Leonardo.

¿El Consell Escolar aprobó o no un informe favorable al modelo lingüístico (con Decret de mínims incluido) propuesto por Educación? Es lo que quiso averiguar ayer Pep Castells, de Més per Menorca, en el Parlament, preguntando directamente al conseller de Educación. El tono de las intervenciones tanto de Castells como de Martí March llamó la atención por no ser especialmente amigable. Menos mal que son socios por el 'canvi'. De la contestación de March se deduce que él da por bueno el documento del Consell Escolar, pese a que ha habido cierta controversia sobre si la aprobación del documento fue válida o no y que la permanente del órgano de consulta analizará la cuestión en septiembre. Pero March tira millas y adelante con el modelo.

Un modelo impugnado

Cabe recordar que la propuesta de modelo planteada por Educación ha partido del trabajo de un comité de expertos. En el Consell Escolar se hizo un informe favorable, pero Escola Catòlica (miembro de Illes per un Pacte) impugnó la votación indicando que este tipo de informe debía ser aprobado por mayoría absoluta (con 26 votos a favor). Pere Carrió envió un escrito a los representantes del Consell Escolar informándoles sobre esta circunstancia y señalando "que por este motivo debían dejar sin efecto su aprobación". El máximo órgano de consulta ahora está dividido: los defensores del texto del pacto, que no incluye el Decret de mínims, que entienden que el informe ha quedado sí o sí anulado; y los defensores del modelo lingüístico (como STEI y CCOO), que hablan de errores en la interpretación del reglamento y que señalan que el informe va para adelante. El conseller por lo visto también está con estos últimos.

Las horas de Religión

Sin sorpresas con la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso del Govern sobre las horas de Religión. Sería lo lógico pensar que los socialistas han recortado las horas de Religión, ¿no? Pues sí pero no. Metió tijera, pero aún podía haber recortado más. Antes se ofertaba una hora y media a la semana y la LOMCE (una ley 100% hija del PP) bajó el mínimo obligatorio a 45 minutos semanales (que era lo que el Gobierno 100% del PP aplicó en Ceuta y Melilla, donde tiene las competencias educativas). Aquí March dejó 60 minutos semanales de clase de Religión. De momento solo se ha admitido a trámite el recurso del Govern contra la decisión del TSJB que dio la razón a USO, pero Educación es optimista ya que el Supremo ya dio su visto bueno a la reducción del horario acometida en Asturias, que es igual a la que ha tenido lugar en Balears.

El Colegio Lladó, a los premios SIMO

El director del colegio Lladó, Guillermo Lladó, ha sido seleccionado como uno de los 30 finalistas (de 340 aspirantes) de la feria de la innovación educativa SIMO, cuya final se celebrará en Madrid en octubre. Su propuesta es el 'Aula Multinivel de Matemáticas' y narra cómo enseñaron esta materia en 3º y 4º de ESO el curso pasado, usando una web, formularios quizizz y googleform, vídeos de elaboración propia para clase invertida, Edpuzzle, lógica multinivel, gamificación, móviles... Un mundo de opciones y recursos que el colegio se enorgullece de aplicar en varias áreas. Suerte para ellos.

Compartir el artículo

stats