La presidenta del Govern, Francina Armengol, aprovechó ayer su cara a cara de cada pleno con la portavoz del PP balear, Marga Prohens, para pedirle como nuevo miembro de la cúpula del nuevo presidente popular Pablo Casado que "influya" para que su partido no bloquee en el Senado la relajación del límite de endeudamiento propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez y que permitirá a Balears disponer en sus presupuestos de 60 millones más. Armengol empezó dando la "enhorabuena" a Prohens por su nueva responsabilidad como miembro del Comité Ejecutivo del PP nacional y le pidió influenciar al nuevo presidente popular "en beneficio de los ciudadanos" pidiéndole que no evite la flexibilización del déficit que supondrá 60 millones a las arcas del Govern.

"Le trasladaría su mensaje a Pablo Casado si supera cuál es", ironizó Prohens. "Si no pueden aprobar el techo de gasto, si no pueden aprobar los presupuestos, señora Armengol, convoquen elecciones", le espetó la portavoz del PP.

En su pregunta, sin embargo, Prohens abordó a la presidenta por la modificación con la que la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha abierto las plazas de intervención al cuerpo de auditores de la Sindicatura, al que pertenece la consellera, ayer en una reunión con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Armengol respondió con un espaldarazo claro a su consellera. Lo que para el PP, denunció su portavoz, Marga Prohens, es una vulneración del código ético y de la Ley del Bon Govern por conflicto de intereses, para la presidenta "no hay ningún problema" ya que "la convocatoria ya ha acabado y la consellera no se ha presentado". "Cladera es una gran consellera de Hacienda, tiene un largo recorrido político y no debe volver a su plaza porque la necesitamos al servicio de los ciudadanos de Balears", la defendió Armengol.

"Ha mirado por su futuro"

La portavoz popular lanzó diversas preguntas sobre la modificación de plazas: "¿Por qué no informó a los sindicatos?¿por qué no se inhibió en el Consell de Govern? ¿por qué se cubre la plaza por traslado y no por oposición?".

Armengol insistió en que lo único que pretende la modificación es cubrir plazas de funcionarios después de dos convocatorias desiertas, algo que ya argumentó la consellera. "Además la consellera no podía presentarse porque hay que estar en activo", señaló.

Sin embargo, Prohens desmintió a la presidenta señalando que una modificación anterior de Cladera permite el acceso a los funcionarios en servicios especiales. "Claro que no se presenta ahora, ha mirado por su futuro. Atado y bien atado" zanjó la popular.