La Universitat de les Illes Balears y el Estudi General Lul·lià ya han formalizado su colaboración para acercar la UIB al centro histórico de Palma, una iniciativa promovida por el Consell Social de la institución universitaria.

Así lo firmaron ayer en un acuerdo de colaboración el rector de la Universitat, Llorenç Huguet; la presidenta del Consell Social de la UIB, Francesca Mas; y el rector rector del Estudi General Lul·lià, Pere J. Quetglas.

Hace tiempo que la Universitat y el Consell Social tratan de aumentar su presencia en el centro histórico. Como desveló este diario, en una reunión mantenida el pasado febrero en el ayuntamiento de Palma se habló de trasladar algunos estudios al Estudi General Lul·Lià. Además de postgrados, se mencionaron grados concretos como Historia o Historia del Arte.

Además del Estudi General, Cort también puso sobre la mesa la posibilidad de albergar estudios universitarios en el edificio de Can Serra, en la plaza Quadrado. El alcalde, Toni Noguera, ha anunciado varias veces su intención de convertir Palma en una "ciudad universitaria".

Finalmente se descartó llevarse estos grados (la idea no tuvo buena acogida ni por parte del decano de Filosofía y Letras, Miguel Deyá, ni por los alumnos) pero la Universitat sí mantuvo su idea de estrechar lazos con el Estudi General y recobrar presencia en el corazón de Palma. Al Consell d'Estudiants el rector Huguet le mencionó la posibilidad de implantar allí un postgrado de Archivística.

La reapertura en marzo del casal de Ca n'Oleo (siete años después de su rehabilitación e inauguración) ha permitido a la UIB tener una sede en centro de Palma, compartida con la conselleria de Cultura, con quien se firmó un convenio y que asumió los gastos de equipamiento del edificio.

Desde su apertura, en el casal del siglo XV ubicado en la calle Almudaina se realizan actividades y presentaciones organizadas tanto por la UIB como por Cultura, pero sus instalaciones no acogen de momento actividad docente.

El objetivo del acuerdo firmado ayer, según informó la UIB, es "coordinar y optimizar esfuerzos" en las labores de investigación; docencia y divulgación que desarrollan las instituciones "con vistas a hacer más presente a la UIB en la ciudad de Palma" y para "divulgar el trabajo del Estudi General Lul·lià".

Esa colaboración supondrá el intercambio de información y publicaciones; la organización conjunta de seminarios, coloquios, simposios y cursos; la realización conjunta de proyectos de investigación y el desarrollo conjunto de programas de formación y actividades educativas.

El Estudi General Lul·lià es una asociación privada cultural, que fue fundada en el año 1951. Su objetivo es investigar y fomentar el desarrollo de la cultura en Mallorca así como la difusión de la obra, figura y pensamiento de Ramon Llull.

Volver a la sede del Estudi General, en la calle del mismo nombre, tiene un imporante valor simbólico para UIB, ya que es el germen histórico de los estudios universitarios en Mallorca.