La vicepresidenta del Govern, y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, anunció ayer que la sanción de 300.000 euros interpuesta a Airbnb en febrero ya es firme en aplicación de la ley que regula el alquiler turístico y después de haber desestimado sus alegaciones.

Tras la junta sectorial de Turismo celebrada en Madrid, Busquets explicó que la sanción "desde hoy [por ayer] es firme" y que, por tanto, "ya se ha firmado la resolución para que curse la sanción".

Por otra parte, Busquets dio la "enhorabuena" al Gobierno central por convocar la Conferencia Sectorial de Turismo, donde estuvieron presentes representantes de todas las comunidades autónomas, así como la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, ya que, tal como recordó, "desde mayo de 2015" no se había vuelto a celebrar.

Durante el encuentro se trató la regulación del alquiler turístico y, según explicó la vicepresidenta del Govern, se ha constató que es una cuestión que se tiene que regular desde los gobiernos autonómicos "porque cada comunidad tiene una realidad y unos problemas territoriales muy diversos".

En la reunión, Busquets explicó la normativa balear sobre alquiler turístico y destacó que se está aplicando desde su aprobación. "Es una normativa que pone énfasis en el hecho de que la zonificación tiene que estar en manos de los Consells y el Ayuntamiento de Palma", remarcó.

Busquets destacó la importancia de que a la hora de regular el alquiler turístico esta actividad "sea posible allí donde es una oportunidad, donde diversifica la economía" y que pueda "ser regulada y limitada allí donde pueda ser una amenaza para el acceso a la vivienda o para la convivencia entre vecinos". También reivindicó que el alquiler turístico "tiene que estar regulado con leyes de las diferentes comunidades".