Ryanair ha cancelado 44 de los 50 vuelos programados para hoy y mañana 26 de julio entre Mallorca y la península (el 88%), además de 28 de los 177 trayectos (15,80%) con destino a Europa debido a la huelga de la tripulación de cabina. De esta manera, la compañía irlandesa desoye al Ministerio de Fomento, que con un decreto aprobado la semana pasada obligaba a la aerolínea a garantizar el 100% de sus vuelos entre las islas y la península.

Todos los vuelos previstos para hoy han sido cancelados. En el caso del día 26, solo siguen con su programación dos de los cuatro trayectos de ida y vuelta a Madrid y uno a Valladolid. Además de estas dos ciudades, las urbes peninsulares que tienen vuelos cancelados con Mallorca son Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Santander y Santiago. En el caso de Europa se han eliminado para hoy el 25% de los trayectos a Alemania, es decir, de los 40 vuelos programados dejarán de operar un total de diez. Este mismo porcentaje se repite en Inglaterra para el segundo día de la huelga.

Vuelos a Europa

De esta manera, de los 32 vuelos previstos para aeropuertos británicos ocho serán eliminados. Sin embargo, en el primer día de los paros, solamente dejan de operar dos de los 28 programados. Otro de los trayectos con más proporción de cancelaciones es Italia con un tercio de los vuelos que quedan inoperativos. Así, dos de los seis trayectos previstos para mañana jueves con el país alpino se quedarán en tierra.

La huelga de Ryanair ya ha comenzado en España tras no alcanzarse ningún acuerdo

La huelga de Ryanair ya ha comenzado en España tras no alcanzarse ningún acuerdo

Tal y como informa el Diario de Ibiza, fuentes de Ryanair explican que "los servicios mínimos interpuestos por el Gobierno central fueron posteriores a las cancelaciones que había programado la compañía". Aun así, Ryanair explica que "ya se ha reubicado o desembolsado el importe del vuelo al 90% de los pasajeros afectados por las cancelaciones".

Los tripulantes de cabina siguen dispuestos a llegar a un acuerdo con la compañía de cara a la huelga y afirmarán que intentarán hasta el último momento que la aerolínea low cost aplique en sus contratos la legislación españolala aerolínea low cost aplique en sus contratos la legislación española, según el Diario de Ibiza.

Ryanair operará hoy y mañana cerca de 630 vuelos diarios hacia o desde España, el 76 % de los que tenía programados inicialmente, debido a las cancelaciones que anunció con motivo de la huelga convocada por los tripulantes de cabina de los días 25 y 26 de julio.

Para estos dos días, la aerolínea irlandesa tenía previsto operar 830 vuelos diarios hacia o desde España, recuerdan desde Ryanair, que ha suspendido cerca de 200 rutas diarias para hoy y el jueves (el 24 %) a fin de minimizar el impacto de la huelga y que ya ha reubicado al 90 % de los afectados.

En consecuencia, la aerolínea prevé operar el 76 % de los vuelos hacia o desde España estos días.

Los pasajeros afectados por la huelga tienen derecho a compensaciones de hasta 600 euros, a asistencia y al transporte alternativo hasta su destino y los inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) velarán por que se cumpla.