El PP balear ve la línea regionalista de su líder en Balears, Biel Company, compatible con el nuevo presidente del partido a nivel nacional, Pablo Casado. Pese a que el discurso crítico del sucesor de Mariano Rajoy con el papel del catalán en la educación o en la administración choca con la estrategia del partido en el archipiélago de no tocar el tema más allá del requisito al personal sanitario, la portavoz del PP en las islas y nueva miembro de la cúpula de Casado, Marga Prohens, aseguró ayer que Company no se moverá de las líneas que salieron del congreso del partido en que fue elegido presidente de los populares baleares.

Al contrario, la portavoz popular vendió los cuatro nombramientos de mallorquines en la cúpula de Casado como "un refuerzo" al líder del PP en Balears"un refuerzo" al líder del PP en Balears: "Con esos cuatro nombramientos Casado envía un mensaje claro de confianza y refuerzo a la figura de Company y a su línea política". Cabe recordar que el nuevo presidente del PP ha incluido en los órganos de dirección nacional al secretario general del partido en las islas, Toni Fuster; al portavoz, Llorenç Galmés; al alcalde de Campos, Sebastià Sagreras CamposPeixet.

Según explicó ayer Prohens ante los medios, "Casado conoce perfectamente el trabajo de Biel Company y su línea política". "¿De verdad alguien piensa que Casado no conoce las políticas de Biel Company en Balears?", se preguntó la portavoz popular, para señalar que "si no estuviera de acuerdo con la línea y liderazgo de Company no pondría a cuatro personas del PP balear en la dirección".

El PP: "No nos moveremos"

Después de haberse impuesto en la primera vuelta de las primarias como el candidato más votado de las bases en Balears, Casado obtuvo el respaldo mayoritario de los compromisarios del PP balear. Sin embargo, Prohens negó que, tras su victoria, los populares en las islas vayan a virar en el proyecto regionalista que salió del congreso hará algo más de un año. "Tuvimos nuestro congreso, que aprobó sus ponencias ideológicas, que marcan las líneas políticas del partido y que serán la base de nuestro programa político. No nos moveremos", zanjó Prohens.

En contra de lo defendido por el PP balear, para los partidos del Pacto, "el regionalismo de Company no casa con Pablo Casado" e incluso alertaron de "una radicalización" del PP de Company.

"Company no casa con Casado"

PSIB, Podemos y Més definieron ayer al nuevo líder popular de "ultraconservador", "radical" y de "Aznar Revival". Quien más puso en duda la compatibilidad del regionalismo de Company con Casado fue el portavoz de Més, Josep Ferrà, que señaló que "el regionalismo de Company no casa con Casado" y que el presidente del PP balear "ha enterrado su proyecto regionalista por cuatro cargos en Madrid". El portavoz ecosoberanista lamentó, sin embargo, que "podría facilitar un hipotético pacto en 2019 entre PP y Ciudadanos" en Balears. Desde el PSIB, su portavoz adjunta, Maria José Camps, definió a Casado como "Aznar Revival" y alertó de "una radicalización del PP de Company, que es lo que más preocupa a los ciudadanos de Balears". Mientras, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, reclamó a los miembros del PP balear que estarán en la cúpula de Casado "que le hagan llegar que deben devolver 200 millones de la corrupción".

El portavoz de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, se mostró ayer cauto y manifestó que esperará a conocer las propuestas "más allá del ambiente de primarias". Por su parte, el Pi consideró que la victoria de Casado les "centra todavía más". "Aunque tampoco necesitábamos que llegara Casado para estar en el centro", defendió el líder del Pi, Jaume Font.