Més per Menorca, los socios del Govern de PSIB y Més y de quien depende ahora la mayoría del Pacto tras las tres bajas en Podemos, han convocado para hoy a todos los partidos que firmaron el documento de los Acords pel Canvi a una reunión de urgencia. Los menorquines citaron a sus socios la pasada semana tras la tensión al quedarse solos por su desmarque rechazando la enmienda para la gratuidad de los aparcamientos de Son Espases y Can Misses y ayer comunicaron a los tres partidos que mantenían convocada la cita en el Parlament.

Según hicieron saber ayer ante los medios tanto desde PSIB como desde Més, tras varios días de negociación los menorquines aceptarán la enmienda in voce que hoy presentarán en pleno durante el debate de la ley de Salud Laboral para evitar recurrir a la proposición de ley y agilizar las negociaciones para la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales públicos de Son Espases y Can Misses. Sin embargo, una vez resuelta esta cuestión, no está claro el motivo exacto de la reunión.

Según fuentes del Pacto, el desmarque por los parkings la semana pasada primero y la iniciativa presentada posteriormente por socialistas, ecosoberanistas y podemitas sin contar con los menorquines habrían tensado la relación entre los socios. Al punto que los menorquines habrían convocado sus órganos de dirección para valorar qué respuesta daban al resto de partidos del Pacto.

Acuerdo por la enmienda

Una vez reconducida la situación gracias a la agilización de la tarjeta de bus de la EMT que ya pueden utilizar los ciudadanos menorquines para ir desde Son Sant Joan hasta Son Espases, que era una de las condiciones de Més per Menorca para aceptar, en los partidos del Pacto sospechan que los menorquines quieren manifestar su malestar por lo ocurrido la semana pasada. Sin embargo, la reunión de hoy podría servir desde para meter presión en temas de interés para Menorca hasta, en un extremo, comunicar la ruptura de los Acords pel Canvi y dejar al Pacto en minoría, con ya sólo 28 de los 59 parlamentarios.

La reunión tendrá lugar en paralelo al pleno del Parlament en la que, finalmente, los cuatro partidos del Pacto presentarán la enmienda para la gratuidad de los aparcamientos. Aunque contarán con el apoyo de PP y Pi, la iniciativa no saldrá adelante al tener, según anunciaron la semana pasada, el rechazo de los dos diputados de Ciudadanos y de los tres exdiputados de Podemos. Para salir adelante requiere la unanimidad de todos los diputados.

La portavoz del PP, Marga Prohens, se sumó ayer a las críticas ya manifestadas por Ciudadanos y los expodemitas sobre que la fórmula escogida por el Pacto "no son las formas". Sin embargo, confirmó el apoyo de los populares para "no regalar el titular de El PP vota en contra de", dijo Prohens.

La portavoz adjunta del PSIB, María José Camps, explicó que se optó por esta fórmula dada la "unanimidad en el fondo" para "ganar dos meses" a la tramitación. El portavoz de Més, Josep Ferrà, anunció que de no salir adelante el texto pedirán periodo extraordinario para debatir cuanto antes la proposición de ley.