La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha pedido hoy "prudencia y respeto" por Josefa, la inmigrante rescatada por el barco de la ONG 'Open Arms' que viaja rumbo a Mallorca y ya se ha pedido la mediación de la Fiscalía de Balears para denunciar a los gobiernos de Italia y Libia de su tragedia. Costa ha indicado que si el Govern anunció que no iría a recibir al barco de la ONG era precisamente para respetar "el trauma humano que está viviendo esta persona".

De todas formas, en el Ejecutivo autonómico existe cierta preocupación sobre el posible conflicto internacional que generará la interposición de la denuncia. No obstante, Pilar Costa no quiso entrar en la cuestión alegando que el Govern los que ha hecho ha sido ponerse "a disposición del barco nuestro apoyo logístico por una cuestión humanitaria". Ha recordado que todas las demás cuestiones están coordinadas por Delegación de Gobierno que es quien tiene la competencia.

La embarcación tiene previsto llegar mañana sábado a Mallorca y se dirigirá al puerto de Palma para desembarcar a Josefa, la superviviente, así como los cadáveres de las dos personas, una mujer y un menor, que fueron rescatados en la misma operación. Aunque depende del estado físico en el que se encuentre la mujer, que fue rescatada tras pasar dos días en el mar agarrada a una tabla, se le tomará declaración en el juzgado de guardia. La superviviente tiene previsto responsabilizar de su tragedia a los gobiernos de Italia y de Libia. Asegura que es de Camerún y que ha huido de su país para evitar que su marido continuara maltratándola.