Faltaban cuatro días para la mayor movilización social de la historia de Balears. Se preparaban para salir a la calle 100.000 personas enfundadas en las camisetas verdes que se convirtieron en un símbolo que marcó el inicio del fin del Govern de José Ramón Bauzá. Entonces, el joven diputado y todavía presidente de Nuevas Generaciones en Madrid lanzaba un tuit de apoyo a la principal razón de la inminente marea verde: "Gran acierto de Bauzá la aprobación del trilingüismo en Balears. Competitividad educativa frente a la inmersión nacionalista".

Ese es el primer tuit que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, dedicó a Balears. Un apoyo a un TIL rechazado hoy por la actual dirección del PP balear, ya que se le responsabiliza de la debacle electoral de 2015. Una cita para la que Casado estuvo haciendo campaña en las islas con Bauzá desde la azotea del Bar Cuba.

Cuatro tuits

Sólo cuatro tuits ha dedicado Casado a hablar del archipiélago. O, al menos, cuatro son los que todavía pueden encontrarse hoy. El segundo lo hizo ya con el PP en la oposición y fue para cargar contra el entonces conseller catalán de Justicia Germà Gordó, cuando planteó dar la nacionalidad de una Cataluña independiente a los ciudadanos de los "Països Catalans": "Es intolerable que el conseller de Justicia de Cataluña reclame Países Catalanes con Comunidad Valenciana, Balears, parte de Francia y Aragón", cargó.

Hace algo más de medio año, ya siendo vicesecretario de comunicación del partido criticaba a "los socialistas y nacionalistas de Comunidad Valenciana y Balears que critican el actual modelo de financiación" por "ocultar" que "fueron ellos los que lo aprobaron pese al voto en contra del PP".

El último, hace sólo cinco meses, el pasado febrero, cuando la legislatura parecía todavía cómoda y placentera para Rajoy: "No queremos ingeniería social a través de la lengua. En Balears o Valencia, en donde PSOE y Compromís han abrazado el pancatalanismo, afecta no solo a la educación, también al acceso a la función pública de estas autonomías perjudicando a los ciudadanos".