Si el año pasado el equipo multidisciplinar que realiza los trasplantes renales en Son Espases pulverizó su récord al alcanzar un total de 70 transferencias de riñón a pacientes de las islas, un 30% más que el año precedente (2016, cuando sumó un total de 54), éste va camino de volver a batir ese hito.

"Hasta el mes de junio hemos captado a un total de 26 donantes cuando en los primeros seis meses del año pasado habíamos conseguido 22. Y con los riñones de estas personas hemos podido hacer 37 trasplantes", revelaba Julio Velasco, coordinador de esta actividad en Son Espases y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de referencia.

El coordinador detalló que en el mes de enero se captaron a 4 donantes; a otros 4 en febrero; 2 en marzo y otros 2 en abril y, cifra de la que se mostró especialmente orgulloso, 7 en mayo y otros 7 en junio para alcanzar los 26 conseguidos hasta la fecha.

"Vamos muy bien, sobre todo gracias a mayo y junio, que fueron espectaculares. No podemos decir lo mismo de este mes de julio ya que, hasta ahora (este diario habló con Velasco el pasado día 12), hemos tenido dos negativas de pacientes extranjeros", lamentó el coordinador. Julio Velasco justificó estos rechazos en que en los países emisores de turistas hacia Mallorca, sobre todo Alemania e Inglaterra, hay menos cultura de donación de órganos, están menos concienciados.

Seis en asistolia

De los 26 donantes captados en lo que llevamos de año, el coordinador de trasplantes detalló que los familiares de 20 de ellos fueron convencidos cuando se hallaban en muerte encefálica y que los seis restantes lo fueron en asistolia.

Esta última modalidad de donación, puesta en marcha en Son Espases desde junio de 2016, permite extraer los órganos de personas con daños neurológicos irreversibles e incompatibles con la vida cuando aún no han alcanzado la muerte encefálica. Basta con que el candidato a donar sus órganos se encuentre en parada cardiorrespiratoria. Durante todo el año pasado se captaron a 11 donantes en esta modalidad. Este año, en este apartado también se va por mejor camino.

El doctor Velasco detalló que de todos estos donantes se extrajeron un total de 49 riñones y que 37 se usaron en esta comunidad 37 se usaron en esta comunidad y los 12 restantes se enviaron a otros puntos del país por no encontrarse aquí un receptor que reuniese las condiciones idóneas para la intervención.

"De los 49 órganos solo no han servido 5, un 10,2% del total, lo que habla muy bien de la selección del donante y de la técnica de extracción que se hacen en Son Espases. Somos una de las comunidades autónomas de la que menos órganos se rechazan", se congratuló el coordinador de esta actividad en el centro de referencia.

Otros órganos

Aparte de los riñones, de las personas que se deciden por realizar esta acción altruista que salva vidas se obtuvieron otros órganos. Así, el también jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos enumeró que de los citados veintiséis donantes se extrajeron, y se enviaron a otros puntos del país, diecinueve hígados, siete corazones, seis pulmones y cuatro páncreas.

Ya para acabar, el doctor Velasco recordó una vieja reivindicación de su departamento: La posibilidad de disponer, como ya ocurría en Son Dureta, de dos camas que conformaran una unidad de trasplantes en la que mantener más controlados y monitorizados tras la intervención a los recién trasplantados. En estos momentos, estos pacientes frágiles e inmunodeprimidos van a parar a la UCI o a Reanimación.