El espectacular ‘Berzinc’ de 45 metros, “con bandera de las islas Marshall, y un ancla que no debe hacer cosquillas, ayer fondeaba sobre posidonia en Alcanada y hoy repite impacto delante de Cala Mondragó”, según denuncia el GOB.

El Berzinc, que no suele visitar demasiado la isla, se ha podido ser visto este fin de semana en las bahías de Pollença y Alcúdia. Los ecologistas señalan el daño que ha provocado en su paso por Mallorca fondeando sobre las praderas marinas protegidas.

El Berzinc fue construido en Astilleros Mallorca, concretamente es la construcción número 217, bajo un diseño de Camper & Nicholson, siendo entregado en 1977 con el nombre de Cleopatra. Posteriormente la nave ha tenido otros nombres como L'Aprilla o Mazime Z, hasta el actual de Berzinc.

En el año 2007 tuvo una importante reforma, la exterior se realizó en los astilleros Balk en Holanda, mientras que la interior se hizo en Estambul. Posteriormente en el año 2011 la eslora fue alargada en metro y medio al añadírsele una plataforma en la popa.

Sus características actuales son eslora 44,7 metros, manga: 7,15 metros y 302 toneladas de registro. Está dotado de dos motores MTU que le dan una velocidad máxima de 12 nudos, aunque la de crucero es de 10 nudos. El barco tiene el casco de acero y la superestructura de aluminio y está dotado de estabilizadores para evitar excesivos movimientos cuando está fondeado. Dispone de 5 camarotes con una capacidad total de 12 invitados. La tripulación la componen 8 miembros, y tiene todo tipo de equipamientos para la realización de deportes náuticos.

El Berzinc está dedicado al Charter, y durante este fin de semana se le ha podido ver fondeado en la Bahía de Pollença y en la de Alcúdia, muy cerca de Aucanada. Este año cumple 41 de navegación y por lo que se ve, está en plena forma, lo que indica la calidad de la construcción naval mallorquina. Hoy es una amenaza para los fondos submarinos de la isla.