El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) ha lanzado su programa anual de becas para fomentar la formación de las enfermeras que trabajan en la comunidad autónoma y la difusión del conocimiento enfermero generado en Balears.

En total, el COIBA pone a disposición de sus colegiados 70.000 euros para ayudar a cubrir los gastos derivados de la matrícula en actividades formativas impartidas por organismos oficiales, hasta un máximo del 60% del coste de matrícula. Pueden optar a las ayudas aquellos colegiados que hayan realizado los cursos de formación entre el 1 de septiembre de 2017 (cuando acabó la anterior convocatoria) y el 31 de agosto del 2018.

Por otra parte, el Coiba destinará 20.000 euros a promover la difusión del conocimiento enfermero generado en Balears en congresos y jornadas, ya sean locales, nacionales o internacionales. La insularidad supone, en muchas ocasiones, una dificultad añadida para las enfermeras investigadoras que quieran presentar los resultados de sus proyectos en congresos de fuera de la comunidad autónoma. Por eso, el Coiba destina anualmente parte de las cuotas colegiales a cubrir los gastos de desplazamiento y participación en estos eventos profesionales para la presentación de posters o comunicaciones.

Estas ayudas, que también pueden solicitarse para congresos o jornadas que se celebren en nuestra comunidad autónoma, otorgarán hasta un máximo de 400 euros por solicitud. Sin embargo, excluyen la participación en congresos o jornadas sin presentación de trabajos, ya que su finalidad es precisamente fomentar la divulgación de los estudios e investigaciones que se hayan realizado en nuestra comunidad autónoma.

Dada la gran actividad formativa e investigadora de las enfermeras en Balears, el Coiba decidió hace unos años incrementar el presupuesto destinado a becas hasta llegar a los 90.000 euros actuales, con el objetivo de poder ampliar el acceso a la formación continua y especializada, y a la investigación de las casi 6.300 enfermeras que ejercen en Baleares.

Los colegiados de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera pueden presentar sus solicitudes en cualquiera de las tres sedes insulares del Coiba (ver www.infermeriabalear.com). El plazo máximo de presentación de las solicitudes para becas de formación es el 11 de octubre (incluido), la publicación de la lista provisional el 19 de noviembre y la resolución definitiva el 14 de diciembre. Para las ayudas a la divulgación del conocimiento enfermero, el plazo de presentación de solicitudes es hasta el 23 de noviembre (incluido), con la resolución provisional el 10 de diciembre y la definitiva el 21 de diciembre.