La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Espases amplía su capacidad. Este servicio médico ha obtenido el compromiso del Servei de Salut de que se ampliará en 8 camas su capacidad actual -32 camas- antes de acabe este año, en el último trimestre de este ejercicio, confirmó Julio Velasco, jefe de servicio de la propia unidad.

Esta ampliación, que está contemplada dentro del Plan Estratégico del Hospital Universitari Son Espases, evitará situaciones estresantes bastante habituales durante los fríos invernales o en los meses estivales en los que la masificación turística unida a la proliferación de accidentes con politraumatismos, como los episodios de balconing habituales en estas fechas, dejan a la unidad bajo mínimos, con muy pocas camas libres para hacer frente a nuevos ingresos.

"En verano se duplica la población y hay muchos traumáticos", explica el doctor Velasco los principales motivos por los que, tanto en estío como en los meses más fríos del año, con las descompensaciones de pacientes frágiles pluripatológicos, se hace necesario aumentar los recursos de hospitalización de la unidad para "no tener que trabajar con un pie en el alambre", esto es, para no tener que laborar con el riesgo de que el próximo ingreso les deje sin una cama en la que hospitalizar al siguiente paciente.

"En este hospital tenemos cerrada una unidad de cuidados intermedios con dos módulos de ocho camas cada uno. Y hemos conseguido que abra ocho de estas camas antes de que acabe el año. Se han comprometido a hacerlo a lo largo del último trimestre de este 2018", revela Velasco.

"Esta mayor disposición de camas nos permitirá desplazar a pacientes que se nos estaban cronificando en la UCI y poder absorber a más pacientes agudos sin tener que estar derivando a enfermos graves a otras unidades de cuidados intensivos de otros hospitales públicos o privados", se congratula el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos que también coordina los trasplantes en el hospital de referencia .

Menor dotación enfermera

El doctor julio Velasco explica que estas ocho camas de cuidados intermedios, a diferencia de las de UCI, requerirán una menor dotación de personal sanitario para atenderlas correctamente. Así, esta unidad precisará de tan solo dos enfermeras por turno, una por cada cuatro camas, para ser atendida.

Por el contrario, la UCI tradicional, por la especial complejidad de los pacientes que acoge, precisa de una profesional por cada dos enfermos hospitalizados ya que requieren un mayor control y monitorización de sus constantes vitales.

Con la suma de estas ocho nuevas camas, la unidad de críticos de Son Espases pasará a disponer de 40 camas, una cifra "necesaria", en opinión del doctor Velasco, que igualará a Son Espases con los hospitales nacionales de su mismo nivel y que permitirá al centro sanitario de la carretera de Valldemossa atender las necesidades de todos los pacientes agudos que este hospital, en su calidad de centro de referencia de esta comunidad autónoma, debería asumir.

"Son Dureta tenía veonticuatro camas de UCI y Son Espases comenzó con estas treinta y dos que ahora se ampliarán hasta las cuarenta y que, confiemos que en un plazo de otros dos años más, se puedan convertir en cuarenta y ocho", reclama ambicioso el responsable de la unidad de críticos.

Siempre cerradas

El doctor Velasco remarcaba de esta manera que, tras la apertura prometida de estas ocho camas a finales de año quedará otro módulo de otras ocho plazas cerrado. Aquí cabe recordar que esta unidad de dieciséis camas de cuidados intermedios nunca ha estado operativa, en ningún momento desde que Son Espases inició su actividad asistencial a finales de diciembre de 2010 tras un exitoso y complicado traslado desde Son Dureta

"Cuando consigamos una unidad con 48 camas nos convertiremos en una de las UCIs más grandes del país pero no hay que olvidar que somos el hospital de referencia de una comunidad con cuatro islas que, además, en verano duplica o triplica su población real. Y que además tenemos un turismo que genera mucho paciente politraumatizado", apunta el intensivista aludiendo a los cada vez más frecuentes casos de balconing pese a las campañas disuasorias realizadas en el Reino Unido que incluso han contado con la participación de un especialista de Son Espases por cuyas manos suelen pasar estos pacientes, el cirujano general y digestivo Juan José Segura.

"Me estresa mucho estar con pocas camas de UCI disponibles para atender cualquier eventualidad que surja. Hay que tener en cuenta que somos un archipiélago y que, una vez agotadas las posibilidades de derivar a un paciente crítico que precisa de una monitorización constante a otras UCIs públicas o privadas de las islas, el traslado a una unidad de críticos de la península es más complicado por nuestra condición insular", recuerda para concluir el intensivista Julio Velasco.