"Hemos puesto el partido a punto para ganar las próximas elecciones y hacer posible que gobernemos cuatro años más", afirmó ayer el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, tras la reunión del Consejo Político de la formación, el máximo órgano de decisión entre congresos.

Negueruela, según informaron los socialistas en un comunicado, subrayó la importancia de que el PSIB continúe gobernando para "consolidar el proceso de cambio más ambicioso" que ha tenido Balears y evitar el retorno de un PP que frenaría "todos los avances alcanzados en solo tres años".

El portavoz aludió también al PP con ocasión del congreso extraordinario nacional celebrado en Madrid y expresó su inquietud por su nuevo líder, Pablo Casado, al que solo había oído hablar de "bandera, patria y atentar contra los derechos de la ciudadanía". Tanto Negueruela como Francesc Antich, senador por Balears, pidieron al nuevo presidente de los populares que "hagan políticas de Estado y den apoyo a temas fundamentales como el techo de gasto que se votará próximamente en las Cortes Generales porque es una cuestión muy importante para las comunidades autónomas y por temas sociales como las pensiones".

El Consejo Político del PSIB aprobó una resolución en la que expresa su apoyo al Gobierno central presidido por Pedro Sánchez y subrayó su compromiso por unas políticas "que van en plena sintonía" con las que ha aplicado el Govern balear.

Antich explicó que esa buena sintonía entre Madrid y Balears ya está dando frutos "haciendo realidad" algunas de las demandas "como el inicio de las negociaciones del nuevo sistema de financación tras el verano, después de que el PP no hiciera nada en siete años". El actual senador también remarcó la suavización por parte del Gobierno central del límite de déficit para los próximos dos años; el permiso para invertir el superávit de 2017, que en Balears es de 100 millones de euros o la voluntad de reestructurar la deuda autonómica.