Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

Barcelona retira el nombre de la plaza de Fra Juníper Serra

Cuando Juan Carlos de Borbón musitó aquello de "lo siento mucho", solo los más inocentes dedujeron que se refería al elefante. Sin embargo, no vamos a repetir aquí la historia del Comisario Villanejo y Doña Ciccicorinna, porque hemos de pedir amparo al juez Llarena ante el penúltimo atropello independentista.

Los golpistas y populistas catalanes se han coaligado para retirar el nombre de la plaza barcelonesa de Fra Juníper Serra. El ayuntamiento sedicioso ha decidido que este enclave del barrio del Bon Pastor pase a denominarse Celestí Boada, quienquiera que sea. La Ponencia de Nomenclátor culminará el genocidio callejero, al ejecutar al franciscano de Petra. Otro golpe de Estado, ahora contra el Estado de California.

La traición del socialismo, en manos del independentismo, culmina con este atentado cortoplacista. Y aquí viene lo grave, porque nuestro santo juniperiano y jupiterino no ha contado con el respaldo de PSC ni de Ciudadanos, que han votado a favor de la decapitación aplazada. Traidores a la colonización hispana, ni siquiera el macizo PP se ha opuesto a la retirada, se ha conformado con una ambigua abstención. No nos quieren ni los españoles de Cataluña.

Después de depositar una corona de espinas sobre la coronilla tonsurada de Fra Juníper Serra, reemprendo mi trasiego por la pérfida Barcelona. En la esquina de Enric Granados con Còrsega me encuentro a altas horas de madrugada a mi entrevistado Javier Solana, mochila en ristre y con un discurso radical. "No os engañéis, el enemigo de verdad es Ciudadanos, esto es lo que me preocupa, porque Manuel Valls no ha venido aquí para ser alcalde de Barcelona, pasará por encima de Albert Rivera". Ojalá.

Es un día de cambios de nomenclatura. En la foto de B. Ramon que hoy nos ilustra, se certifica que el McDonald's situado junto al Carrefour de Porto Pi ha cedido su espacio a una nueva sede del Forn del Santo Cristo, denominación con licencia episcopal y matriz en la calle Paraires. Debe ser la primera victoria de una firma local sobre un gigante global, en la historia reciente de Palma. La sustitución no daña al imperio de las hamburguesas, y reconforta nuestro maltrecho orgullo, el horno estaba lleno durante la inspección ocular. Amo los infomercials.

Balears es la comunidad española que recibió más médicos de otras regiones el año pasado. Por una vez no nos hemos inventado el dato, procede del Estudio Sobre Demografía Médica que confecciona la Organización Médica Colegial, nada sospechosa de catalanismo. Aunque una tercera parte de los 1.300 colegiados inmigrantes proceden de Cataluña, más de un 20 por ciento llegan desde Madrid. Estos trescientos incautos deben pensar que aquí se habla castellano. Valencia también aporta más de un centenar de nuevos incorporados. No son las cifras propias de una dictadura pancatalanista, pero quiénes somos nosotros para opinar. (En especial usted, que nunca debió salir de la crónica de baloncesto).

Ernesto Santamaría es secretario general de Abaqua, feudo socialista en la conselleria de Medio Ambiente de Vicenç Vidal. La empresa acuática factura unos cien millones de euros al año, con estrictas condiciones de contratación. Sin embargo, su número dos a las órdenes de Antoni Garcias tiene el sueldo embargado, por decisión del juzgado de Primera Instancia número 15 de los de Palma.

La versión de Santamaría sobre la retirada de sus haberes que efectúa mensualmente el Govern: "Es el asunto de la empresa de ingeniería Gripia, que no funcionó, y me voy desprendiendo de mi patrimonio para pagar. Es un embargo judicial. Cuando las cosas vienen mal dadas, pues ya está". Respecto al contraste entre la delicada situación que admite y el cargo sensible que desempeña, "no me crea ningún conflicto. Toda mi deuda es con bancos, y no trato con ellos. Abaqua tiene prohibido endeudarse". Subraya que, en su opinión, no ejerce un rol tan descollante.

Los altos cargos del Govern, categoría que incluye a Santamaría, están obligados a firmar el código ético y a rellenar una exigente Declaración de Intereses, Actividades y Patrimonio. Al acceder al cargo en enero de 2016, el número dos de Abaqua no consignó la comprometida situación en que se hallaba por culpa de su empresa. "No lo sé, no recuerdo qué puse, creo que dejé las cosas bastante claras". En realidad, se limitó a anotar que "en la actualidad, Gripia Gestió S.L. solo tiene contratos con las tareas acabadas hace años, y solo pendiente de devolución de fianzas", sin reseñar por ejemplo sus problemas con la Seguridad Social ni el conflicto judicial que ha desembocado en el embargo.

Santamaría enfatiza que "no soy el administrador de la empresa", aunque admite que ese puesto recae en su esposa y que el cargo del Govern mantiene un apoderamiento en Gripia. El número dos de Abaqua ya fue Director Insular de Carreteras con Francina Armengol al frente del Consell de Mallorca, cargo en el que tuvo que enderezar la turbia gestión de Gonzalo Aguiar. Como siempre, juzguen ustedes mismos.

Vueling es la compañía más segura del mundo, siempre te deja en tierra. La estampa más bella del verano es llegar al Rívoli y contemplar una riada de gente saliendo de las proyecciones. Vean Mary Shelley, si desean vivir durante dos horas en el siglo XIX, aunque yo solo tuve ojos para Elle Fanning.

Reflexión dominical delictiva: "Valtonyc también es malversador, atendiendo a la calidad de sus versos".

Compartir el artículo

stats