Los 73 compromisarios del PP balear se dirigieron ayer a Madrid para participar en el congreso de este fin de semana que elegirá al próximo líder del partido a nivel estatal. El presidente popular en las islas, Biel Company, expresó que "los dos candidatos tienen que entendernos y sacar un proyecto donde nos veamos representados los de abajo, las bases".

Company, ante la posibilidad de una fricción en el partido por un resultado ajustado, expresó el deseo de que se lleve con "cordura y responsabilidad" para "hacer un proyecto integrado de cara al futuro". En la primera vuelta, Pablo Casado arrasó en las elecciones en Balears aunque "veremos donde nos llevan esta vez los compromisarios", expresó el líder del PP balear.

La cabeza visible de los populares manifestó que estos dos días esperan disfrutar de los discursos tanto de Rajoy como de los dos candidatos a liderar el partido, Casado y Sáenz de Santamaría. "Mañana sabremos quién será el nuevo patrón de esta barca que es el PP". Asimismo, reafirmó la libertad que tienen los representantes populares con su voto "particular, libre y secreto".

Company explicó que ha hablado con los dos aspirantes, y "creo que tienen claro nuestras especificidades y singularidades". Además, reafirmó que "a partir del lunes ya no sea cuestión de un candidato sino del PP español, siempre respetando las particularidades de las islas".

Además, el líder popular de Balears afirmó que, en su caso, no ha recibido ninguna llamada para recaptar su voto, "pero sí me han dicho que hablarían con las diferentes islas", aunque es un asunto "que lleva el secretario general del archipiélago, Toni Fuster".

Infrarrepresentación balear

Tal y como ha mostrado el periódico digital eldiario.es a través de un gráfico, Balears se encuentra entre las comunidades con menos compromisarios en relación a los votos de la primera vuelta. Así, Balears en la primera votación representó el 4,1% del total de los votos con un total de 2.357 votos (un 10 por ciento del total de la militancia), aunque para la segunda vuelta solo se le han asignado el 2,6% de los compromisarios del partido, que son más de 3.000. Aun así, no es la comunidad con una mayor bajada, ya que La Rioja ha descendido un 1,7% y la Comunidad de Madrid, en primera posición del ránking, ha descendido en un 6,3% de compromisarios.

La otra cara de la moneda está representada por Galicia con una subida de un 3,9% y Cataluña con un 1,5% más.

Los cinco candidatos visitaron Balears en su ruta de ciudades para buscar el voto en la primera vuelta aunque, después de los resultados, Casado y Sáenz de Santamaría no se han dejado ver por las islas. Aun así, Cospedal envió a Tejerina a Mallorca para atar el voto balear a Pablo Casado, vendiéndolo como "el candidato de la unidad y la integración". "Expresa nítidamente las señas de identidad del PP, como la defensa de la unidad de España sin matices", prosiguió Tejerina.

Cabe recordar que "el candidato de la unidad" fue el más votado en Balears con el 46% de los votos, por el 32% de Santamaría. Así, el principal objetivo de Tejerina era que el 18 por ciento de apoyos que cosechó Cospedal en la primera vuelta se traduzcan en la votación de los compromisarios en una mayor ventaja de Casado sobre la exvicepresidenta del Gobierno que pueda hacer aumentar los resultados cosechados por el exsecretario de comunicación del partido la batalla por el relevo de Mariano Rajoy.

Por su parte, el líder popular de Balears explicó que en los primeros comicios "yo he votado PP, porque cualquiera de los candidatos que se presentan son válidos, tenemos esa suerte". Asimismo, afirmó que su deseo era "que fueran juntos y hacer una lista potente y evitar los rifirrafes normales de una campaña electoral".

Company expresó que confía en que tras la mañana de hoy, el candidato ganador aglutine al máximo las bases del partido. El líder popular de Balears apostó por "ilusionar a la gente" con el fin de que "se reconozca claramente que el PP no solo es el partido más votado en toda España, sino el que tiene una opción clara de gobierno". Ahora, con el resultado de este congreso, se abre una nueva etapa en el partido.