No habrá nuevo sistema de financiación autonómica esta legislatura, pero será el actual Govern de Francina Armengol el que deberá empezar a negociar y sentar las bases del nuevo modelo con el objetivo de mejorar las cuentas de Balears. La nueva ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, se comprometió ayer con todos los consejeros de Hacienda, entre ellos la consellera balear Catalina Cladera, a empezar a negociar después del verano el nuevo modelo de financiación.

Cladera, y el director general de Presupuestos, Joan Carrió, se reunieron ayer por primera vez, junto a los responsables de las cuentas del resto de autonomías, a excepción de Cataluña, con la nueva ministra de Hacienda de Pedro Sánchez. La reunión, que empezó retraso, se prolongó durante alrededor de cinco horas. Sin embargo, la consellera salió satisfecha del encuentro con varias buenas noticias para el archipiélago.

En primer lugar, la reunión debía servir para informar formalmente a las autonomías del límite de déficit, que Pedro Sánchez ya avanzó que se relajaría en dos puntos, lo que para Balears equivale a 60 millones. Sin embargo, la reclamación de Cladera era ayer la flexibilización de la regla de gasto para poder gastar esa cantidad íntegramente, algo que no permitía la regla con los cálculos del exministro Cristóbal Montoro y que, según explicaba la consellera balear obligaría al Govern a que parte de esos 60 millones quedarán en un cajón. El compromiso de la ministra Montero, según explicó la consellera al final de la reunión, fue el de flexibilizar esa norma contable, que dará oxígeno al Govern a la hora de hacer los presupuestos del año 2019.

Otra de las peticiones de la consellera de Hacienda era la de poder invertir los más de 100 millones de superávit del Govern del año pasado y, según Cladera, la ministra se comprometió a aprobar una resolución inmediata para poder invertir el superávit.

"Cambio de actitud"

Sin embargo, una de las noticias mejor recibidas por parte de la consellera fue el compromiso de la ministra de iniciar una "negociación política" sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Cabe recordar que en su primera comparecencia en el Senado, Pedro Sánchez descartó alcanzar un nuevo modelo en los próximos dos años por no haber "tiempo material". Sin embargo, desde el Govern se venía reclamando empezar, como mínimo, con las negociaciones. "Era lo que estábamos pidiendo", señaló ayer Cladera, que recordó que con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, "sólo se habían hecho trabajos técnicos". "Valoramos muy positivamente esta reunión, en la que vemos un cambio de actitud en las formas y en los avances conseguidos", celebró Cladera.