Terraferida considera "decepcionante" el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos elaborado por el Consell de Mallorca. La entidad ecologista considera que da cobertura a un incremento "espectacular" de plazas "nunca visto en otro periodo histórico después de más de un siglo de turismo en Mallorca". En este sentido, recuerdan que la legislatura empezó con 288.747 plazas turísticas legales y que cuando se hayan repartido las 43.000 que propone el PIAT, Mallorca tendrá 430.000.

Asimismo, critican que toda la isla se considere zona turística, que no se hayan tenido en cuenta criterios ambientales y que no tenga una "visión de conjunto". Creen que el PIAT se aprobará en un "contexto de fiebre turística y de reparto de plazas digno de una colosal burbuja inmobiliaria que convendría frenar antes de que estalle".

Por todo ello, proponen eliminar la bolsa de 43.000 nuevas plazas turísticas y dejarla a cero, que por cada nueva plaza que se conceda se den dos de baja, multiplicar por diez el número de inspectores turísticos y hacer inedificable el suelo rústico donde, apuntan, quedan més de 100.000 parcelas edificables con capacidad para 400.000 plazas.