Michael O'Leary, fundador y presidente de la aerolínea de bajo coste Ryanair, se ha comprado un palacio de 2.837 metros cuadrados útiles en una de las más elegantes calles del centro de Palma, según han confirmado tres fuentes independientes entre sí al Mallorca Zeitung. El palacio, que cuenta con tres patios, un jardín con palmeras y varios salones, se oculta detrás de gruesos muros y se encuentra en la vecindad de una iglesia.

La casa señorial que ocupa gran parte de una manzana estaba en cartera en varias inmobiliarias. El precio exigido por los dueños mallorquines era de 18 millones de euros. Las fuentes consultadas, sin embargo, dan por hecho que O'Leary, a través de una sociedad interpuesta a finales de marzo pagó bastante menos. El precio del metro cuadrado en inmuebles similares ronda entre los 3.000 y los 5.000 euros, lo que correspondería a un precio entre 10 y 14,3 millones de euros.

Esto sin contar los costes de la reforma. Las fotografías del palacio muestran hermosos suelos de baldosas hidráulicas, refinados revestimientos de madera y frescos barrocos en el techo, pero también humedades en los muros, instalaciones sanitarias de antaño y herrajes oxidados. "La casa tiene que ser reformada por entre 7 y 10 millones de euros", estima un inversor que pronostica muchos contratos para la economía local.

Hasta hace pocos años el palacio se podía alquilar para bodas y otros eventos. Allí también han tenido lugar mercadillos benéficos y desfiles de moda. Para la Nochevieja de 2013 un folleto promocionaba una cena de gala en "ambiente barroco". En el folleto también se hace referencia a que la casa, cuyos orígenes datan del siglo XIV, recibió su actual aspecto en 1741. En la decoración de sus salones intervinieron varios maestros artísticos, entre ellos Guillermo Mesquida. Al igual que otras obras de artes, varios de sus murales aún se pueden contemplar.

Se desconoce lo que Michael O'Leary pretende hacer con el palacio. Ryanair no respondió a las preguntas del Mallorca Zeitung. O'Leary, de 57 años, está casado y tiene cuatro hijos. Puede que utilice la casa señorial como segunda, tercera o cuarta residencia o puede también que la considere una inversión y pretenda comercializar pisos de lujo tras la reforma. En todo caso, O'Leary, conocido por la estricta política de austeridad en su empresa, dispone del capital requerido para ello. En marzo pasado, la revista "Forbes" lo incluyó por vez primera en su lista de los más ricos del mundo, con un patrimonio estimado de 886 millones de euros que le sitúa en el puesto 1.999 de este ránking.

Tampoco ha de preocuparse O'Leary por la conectividad aérea con su nuevo domicilio, caso de que decida apretarse en uno de los asientos de su propia aerolínea en vez de utilizar un avión privado. Ryanair este verano tiene estacionados diez aviones en Palma que vuelan en 53 rutas. "Siempre mejorando" se denomina el actual lema de promoción de la compañía.

Acorde a la tradición mallorquina de denominar las casas por el nombre de sus propietarios, en Palma al palacio se le conoce bajo distintas designaciones. No tomará mucho tiempo hasta que se sume una nueva: Can O'Leary.