19 de julio de 2018
19.07.2018

El 'Open Arms' desembarcará a los dos muertos y la superviviente en Palma

El Gobierno central autoriza el traslado al puerto mallorquín después de que Armengol lo ofreciera

18.07.2018 | 23:36
El ´Open Arms´ desembarcará a los dos muertos y la superviviente en Palma

El apunte

  • El Consell subvenciona al barco con 55.000 euros
    El Fons Mallorquí de Solidaritat del Consell de Mallorca aprobó ayer de urgencia una ayuda de 55.000 euros a la fundación Proactiva Open Arms, que actúa en aguas internacionales del sur del Mediterráneo central para rescatar a inmigrantes. El Consell de Mallorca informó de la concesión de esta ayuda a favor de Proactiva Open Arms, encargada de rescatar a las personas que han naufragado o que están en peligro de naufragio y de proveerlas de alimentos, ropa, mantas y atención médica y trasladarlas hasta un puerto seguro.
     De este modo, el Consell de Mallorca apoya un proyecto vital que tiene como objetivo prioritario evitar la muerte de personas que intentan llegar a las costas europeas en embarcaciones muy precarias mediante mafias que los extorsionan. Además, el Consell también aportará otros 55.000 euros para un proyecto solidario en Afganistán. 

Los dos buques de la ONG, Open Arms y Astral, llegarán el sábado 21 de julio al puerto de Palma. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ofreció Mallorca a Proactiva Open Arms para que desembarcara los cadáveres de una mujer y de un bebé, así como a una mujer aún con vida, rescatados en el mar Mediterráneo. El Gobierno de Pedro Sánchez aceptó la petición de la ONG española del desembarco en el puerto mallorquín de los cuerpos inertes de una mujer y de un bebé, además de una persona que hallaron con vida, aunque con una fuerte hipotermia, que fueron encontrados por el Open Arms en plena operación de rescate en el Mediterráneo Central, según informaron fuentes gubernamentales.

El Astral, uno de los barcos de la entidad solidaria que dirige el catalán Óscar Camps, se topó con los restos de una embarcación de goma destruida por supuestos guardacostas libios, donde flotaban los dos cadáveres y la superviviente. Según Proactiva Open Arms solo hay una explicación posible: los tres migrantes no quisieron acompañar a los guardacostas del país africano y estos, como represalia, les abandonaron después de destruir la barca en la que viajaban.

La presidenta del Govern, en un mensaje de esperanza en las redes sociales, manifestó que desde Balears ofrecen su ayuda y solidaridad a la entidad y señaló que desde la Conselleria de Servicios Sociales se coordinarán los trámites. "No cabe indiferencia ni mirar a otro lado. ¡Actuemos ya!", afirmó la jefa del Ejecutivo autonómico.




Según aseguraron fuentes del Gobierno, lo primero que se le facilitará a la superviviente es atención médica y sanitaria, al tiempo que hicieron hincapié en el "tratamiento digno" de los fallecidos.

Proactiva anunció ayer que sus dos barcos ya se están dirigiendo a costas españolas, tras solicitar al Centro de Coordinación Marítimo español que asuma la operación de rescate de la ONG. La nave fue localizada en aguas internacionales a 80 kilómetros de Libia.

Negativa de Italia


La tripulación del Open Arms explicó que la superviviente, que se llama Josefa y procede de Camerún, se recupera de la grave hipotermia que sufría y va mejorando después de haber pasado 48 horas en el mar aferrada a un tablón de madera.

Óscar Camps explicó que Italia les asignó el puerto de Catania (Sicilia) para desembarcar a la superviviente, pero no a los cadáveres, después de las declaraciones del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que sostuvo que el salvamento era "falso" y que aseguró que deportará a Libia a las personas que lleguen al país, por lo que se consideró que tampoco Italia "era un puerto seguro para salvaguardar a esta mujer", según Camps. Asimismo, expresó su temor por la protección de la mujer superviviente y "su completa libertad para testificar en condiciones de tranquilidad y seguridad".

Además, Italia, Túnez y Malta negaron ayer el desembarco de 40 migrantes rescatados por un barco tunecino.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.