Una vez finalizado el proceso de oposiciones docentes, el STEI-i (y la confedereción sindical en la que está integrado a nivel nacional) ha reclamado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, la convocatoria de Mesa Sectorial para abordar una nueva negociación del Real decreto de ingreso en la función docente.

La negociación para introducir posibles cambios durante este curso escolar ha sido "del todo decepcionante", según el sindicato, que ayer lamentó, a través de un comunicado, que las modificaciones introducidas por ministerio de Educación presidido por Méndez de Vigo fueron "tan mínimas" que no supusieron ninguna mejora.

Asimismo, el STEI-i reclamó ayer abordar cambios legislativos para reducir el número de profesorado interino y, a la vez, garantizar la continuidad laboral de aquellos docentes que no aprueben las oposiciones.

La agrupación sindical deploró que "posiblemente" no se reducirá la interinidad "sino que puede peligrar la continuidad en su lugar de trabajo de una buena parte del profesorado que no ha superado las pruebas, y que ahora se ve desprotegido sin ninguna medida de continuidad laboral efectiva". Lamentó en este sentido que este curso, por primera vez en veinte años, no se haya prorrogado el pacto de estabilidad de interinos.

Desde CCOO también se abogó ayer por reformar el acceso a la función docente. El sindicato pidió ayer al Govern que las oposiciones no sean eliminatorias en su primera fase ya que, según sus cálculos, este año más de la mitad de los aspirantes no han podido realizar la segunda parte que es en la que "pueden demostrar sus aptitudes docentes". Si las pruebas no fueran eliminatorias, indicó CCOO en un comunicado, habría unos 400 aspirantes más que habrían pasado a la fase de concurso, lo que supondría un incremento de casi el 20 % en el número de docentes que se examinan de la segunda parte.

Según las estimaciones de Comisiones Obreras, este curso han logrado plaza alrededor de 800 interinos con una experiencia media de más de siete años y solo el 10 % de las 1.008 plazas ofertadas han quedado desiertas.

Educación dará los datos definitivos la próxima semana.