El exministro de Fomento se desplazó ayer hasta Palma para pedir el voto de los compromisarios de Balears en favor de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. De la Serna, uno de los hombres fuertes de Santamaría, aseguró que cuentan con información suficiente para asegurar que la exvicepresidenta tiene en estos momentos un 15% más de compromisarios que su rival, Pablo Casado.

De la Serna explicó también que Soraya Sáenz de Santamaría es la "persona más preparada para hacer una buena oposición y luego ser presidenta del Gobierno". No quiso entrar en valoraciones sobre los apoyos de Cospedal y Margallo a Casado. Lo que sí quiso dejar claro es que no significa que estos apoyos se vayan a traducir el sábado en votos de los compromisarios hacia Casado: "Hemos pulsado de forma minuciosa todos los apoyos y les puedo asegurar que en estos momentos la candidatura de Soraya cuenta con un 15% más de votos de compromisarios que la de Casado".

El exministro, que compareció ayer en la sede de los populares de Balears junto al presidente del PP regional, Biel Company, indicó que el proyecto de Santamaría tiene "la sensibilidad regional para reconocer las singularidades de cada territorio, como por ejemplo tiene Balears". De igual modo, alertó de que "posturas extremas en determinadas posiciones ideológicas no benefician a estas singularidades territoriales".

El exministro de Mariano Rajoy pidió que se respete la decisión mayoritaria de los militantes que participaron en la votación del pasado 5 de julio en las que resultó ganadora la exvicepresidenta, de la que destacó sus esfuerzos "para conseguir la lista de integración" que, en su opinión, es lo que prefieren los afiliados en su inmensa mayoría.

Íñigo de la Serna recordó que "trabajar por la unidad es, además, una forma de honrar el legado de Mariano Rajoy, que ha consolidado al PP como el primer partido de España y cuyo trabajo nadie está autorizado a dilapidar". Aseguró que había hablado con el expresidente del Gobierno y que se mantiene neutral.

Hay que recordar que más de 3.000 compromisarios de toda España deberán elegir el próximo sábado entre Santamaría y Casado para presidir el PP.