La situación en el sector de la limpieza cada vez se caldea más, hasta el punto de tener convocadas ya dos huelgas en plena temporada turística, cuyo desarrollo puede tener un impacto especialmente notable en los aeropuertos. Tras los paros indefinidos convocada a partir del 1 de agosto por CC OO y SITEIB, hoy ha hecho pública UGT una nueva convocatoria para una huelga de dos días durante el 31 de este mes y el 1 del siguiente.

La convocatoria de dos protestas diferentes en el mismo sector refleja las diferencias existentes entre los sindicatos (UGT es de los tres el que tiene una menor representación), pero muy especialmente las fuertes diferencias que hay entre las posturas mantenidas por la patronal y los representantes de los trabajadores.

Mientras las empresas del sector han llegado a poner sobre la mesa una oferta con una mejora de las retribuciones del 6% para un conjunto de cinco años, CC OO y SITEIB pretenden elevar este porcentaje a un 25% en cuatro años. Por su parte, UGT rebaja esta demanda hasta un 18% en cuatro ejercicios.

Esta distancia entre las partes hace que haya pocas esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo en la reunión que mañana se va a mantener en el tribunal de arbitraje de las islas (TAMIB), y las expectativas se están dirigiendo a la intervención que la conselleria de Trabajo puede realizar para intentar aproximar posturas.

De momento, los sindicatos lanzan una advertencia: los aeropuertos de Balears van a ser el objetivo prioritario de los paros y será donde se van a planificar las concentraciones de trabajadores y actuación de los piquetes.