La intentona de la izquierda de cumplir su compromiso electoral de que los aparcamientos en los hospitales públicos sean gratuitos topó ayer con Ciudadanos y, lo que más tensó a los grupos de la mayoría, con Més per Menorca. Los representantes de ambas formaciones vetaron e hicieron imposible la introducción de una enmienda a la ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que era la fórmula que había propuesto el PSOE para solucionar esta situación, que afecta a los hospitales de Son Espases y Can Misses, en Eivissa.

PSOE, Podemos y Més per Mallorca se mostraron contrariados con la decisión de Més per Menorca, si bien para lograr que prosperase esta enmienda presentada en la Comisión parlamentaria de Economía era necesaria la unanimidad de todas las fuerzas, algo que Ciudadanos imposibilitaba en cualquier caso al considerar que la acción de la mayoría de cumplir un compromiso mediante una enmienda en una ley que nada tiene que ver con el tema no había sido transparente.

Xavier Pericay justificó su oposición a la iniciativa por el hecho de que el Grupo Mixto había solicitado una documentación relativa al sistema de pago de los aparcamientos de los hospitales públicos y no la han recibido. "Somos contrarios a esta acumulación de enmiendas para resolver otros problemas con los que vamos cargando ley tras ley", espetó.

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, aseguró estar "en la misma línea que el señor Pericay" en relación a este asunto. "Aquí se habla de gratuidad pero es engañoso porque este coste lo va a pagar alguien", apuntó, a la vez que reclamó un cálculo del impacto económico que tendría la medida para las arcas de la Comunidad Autónoma.

No es la primera vez que los socios del Pacto no se alinean en las votaciones parlamentarias, aunque la oposición de Més per Menorca escoció especialmente a PSIB, Més per Mallorca y Podemos, que ven cómo se acerca el final de legislatura sin haber cumplido una de sus principales promesas electorales.

El diputado socialista Enric Casanova, quien pidió introducir la enmienda 'in voce', lamentó el "agravio comparativo" de los usuarios de los hospitales públicos de Mallorca y Eivissa, a la vez que solicitó que se produjera una votación para explicitar "quién se opone" . Fue esta petición la que provocó una discusión sobre si la Mesa debía permitir votar esta enmienda por separado cuando ya había quedado claro que no podía ser aceptada a trámite en tanto que Ciudadanos y Més per Menorca ya habían manifestado que no aceptarían su toma en consideración. "Esta votación es totalmente improcedente", aseveró el menorquín Josep Castells.

Incrédulo se mostró el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo. "No acabamos de entender que lo que es una reclamación social y que podría quedar resuelta hoy se vote en contra", aseguró. Desde Més per Mallorca recordaron que el Parlament ya aprobó en abril por unanimidad una iniciativa que exige a la Conselleria de Salut del Govern que el aparcamiento del hospital de Son Espases sea gratuito antes de acabar este año, lo que refleja una contradicción.

Los representantes del PP y de El Pi manifestaron su asentimiento a que la enmienda fuese admitida. "Estamos totalmente de acuerdo con el contenido de esta enmienda y nos da igual si lo tiene que pagar la Comunidad", aseguró Jaume Font, quien pidió a los grupos que "se dejen de demagogia" y que el día del pleno estén "a las órdenes".

Tras la Comisión, la diputada del Grupo Mixto, Xelo Huertas emitió un comunicado de prensa en el que exigía conocer "qué condiciones se han acordado para el rescate de las concesiones" para hacer gratuitos los aparcamientos de Son Espases y Can Misses. Huertas quiere saber "qué garantías se han adoptado para evitar futuras demandas gravosas para la ciudadanía" y por ello solicita también "el informe de la Conselleria de Hacienda sobre la gratuidad, la fecha de entrada en vigor de esta gratuidad y el coste total estimado que supone esta medida".

Proposición de ley

Tras el intento frustrado de introducir en la Ley de Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se aprobará el próximo martes en el pleno del Parlament, la enmienda para la gratuidad de los parkings de Son Espases y Can Misses, los grupos PSIB, Podemos, Més per Mallorca y Gent per Formentera registraron una Proposición de ley con el mismo contenido. La Mesa del Parlament deberá decidir hoy, con toda probabilidad, si acepta su tramitación por vía de urgencia.

De los doce hospitales públicos que hay en Balears, tan solo el de Son Espases y el de Can Misses cuentan con aparcamientos de pago.